MUNDO

El Sol entra en erupción, la más poderosa en 7 años

Spread the love

Una imagen de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) mostró una potente explosión en la atmósfera del Sol, ocurrida el jueves 22 de febrero a las 22:34, hora del Meridiano de Greenwich (GMT).

Fue el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, quien se dedica a observar el sol, que dio a conocer tal información. Esta sería la erupción solar más poderosa en siete años, luego de que en septiembre de 2017 una ráfaga causó apagones de radio durante horas.

Científicos aseguraron que esta erupción dirigida a la tierra podría afectar generar tormentas geomagnéticas, que pueden alterar las redes eléctricas y otras infraestructuras. Estas tormentas también pueden sobrecargar las auroras, haciendo que estos espectáculos de luz celestial sean más intensos y visibles en áreas más grandes.

De acuerdo con la NASA, “las erupciones y las erupciones solares pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y suponer un riesgo para las naves espaciales y los astronautas”.

La atmósfera terrestre impide que la radiación dañina de las erupciones solares llegue al suelo. Pero esa radiación aún puede afectar las señales enviadas por el GPS y los satélites de comunicaciones y provocar apagones de radio.

El Sol se está volviendo más activo en los últimos meses y se espera que su actividad siga creciendo hasta 2024, con el máximo del ciclo solar de 11 años actual.

Apenas el pasado 21 y 22 de febrero, el sol emitió dos fuertes erupciones en cuestión de horas, coincidiendo con el pico de actividad en el presente ciclo de nuestra estrella, de 11 años.

La primera alcanzó su punto máximo a las 11.07 UTC el 21 de febrero, y la segunda lo registró a las 06.32 UTC del 22 de febrero, informa la NASA.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que observa el Sol constantemente, capturó en imágenes los destellos brillantes en el área superior izquierda del Sol. Las imágenes muestran un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta las temperaturas extremadamente calientes del material que forma las llamaradas y que está coloreado en verde azulado.

Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

La primera llamarada se clasifica como X1.8. La segunda llamarada se clasifica como X1.7. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Estas erupciones se suman a las registradas los días 9 y 16 de febrero.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *