EDOMEX

En Edomex hay nueva Ley de Movilidad

Por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México; con ello se informa que se actualiza el marco de protección hacia los ciudadanos al reconocer a la movilidad como un derecho humano.

El legislador promotor de la reforma Nazario Gutiérrez, destacó la importancia de este nuevo derecho, pues se obliga al gobierno estatal y a los municipios a emprender como “obligación” acciones que garanticen condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, inclusión e igualdad en materia de movilidad.

Aunado a ello, la autoridad debe mandatar desde su esfera de poder de la inclusión, igualdad, legalidad, progresividad, seguridad vehicular, seguridad vial, transparencia y un servicio digno.

Es importante mencionar que la reforma integra nueve iniciativas de todas las bancadas en temas de participación ciudadana, transporte, movilidad, uso de personas con discapacidad y usuarios; además, abrogada la anterior Ley de Movilidad del Estado de México.

Asimismo, entre los beneficios de este nuevo régimen está el que obliga también a planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad de todas las personas sin importar su condición, o modo de transporte.

La esperanza de los legisladores locales es qué este nuevo marco legal puede entrar en vigor este mismo año, en tanto el acuerdo fue remitido al Poder Ejecutivo para su publicación.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *