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Envíos de trigo a través del canal de Suez caen un 40 %

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Los cambios en las rutas marítimas debidos a la situación en el mar Rojo provocaron que los envíos de trigo a través del canal de Suez registraran una caída interanual de casi un 40 %, hasta 0,5 millones de toneladas en quince días, según informa la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según un comunicado de prensa del 19 de enero, en diciembre de 2023, alrededor del 8 % de los envíos de trigo procedentes de la Unión Europea, Rusia y Ucrania con destino a Asia y África Oriental se realizaron por rutas distintas a la del canal de Suez. Al mismo tiempo, hasta diciembre, el porcentaje medio era del 3 %.

No obstante, se calcula que en la primera quincena de enero la proporción de envíos por rutas alternativas aumentó hasta el 42 %. Los envíos de trigo desde la UE por rutas distintas a la del canal de Suez ascendieron a 330.000 toneladas desde principios de diciembre hasta mediados de enero, frente a las 50.000 toneladas del mismo periodo del año anterior.

Durante el mismo periodo, unas 190.000 toneladas de trigo se desviaron por rutas alternativas desde Rusia, frente al volumen nulo de hace un año. Mientras tanto, todos los envíos procedentes de Ucrania siguieron pasando por el canal de Suez.

La OMC calcula que 76 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y sus productos se envían anualmente desde la Unión Europea, Rusia y Ucrania a Asia y África Oriental, lo que representa el 17 % del comercio mundial de estos productos.


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