CULTURA

Exposición de Sergio Hernández, últimos días en San Ildefonso

Spread the love

La exposición Sergio Hernández, presentada por el Colegio de San Ildefonso, se despide de la Ciudad de México el próximo domingo 31 de marzo de 2024, muestra que representa la selección más completa del renombrado pintor oaxaqueño, componente esencial de la Escuela de Oaxaca. Desde su apertura el 10 de agosto de 2023, la exposición ha enriquecido los muros del recinto universitario, sirviendo como puerta de entrada para el público hacia la vasta obra de este artista internacional, reconocido tanto por su habilidad artística, como por lo innovador de su proceso creativo.

La muestra, curada de manera conjunta por el equipo de San Ildefonso y el Estudio Sergio Hernández y distribuida a lo largo de 1,103 metros cuadrados en siete salas del Colegio de San Ildefonso, consta de 143 obras, divididas en 4 secciones curatoriales: Historia (Presagios y Códices, Benito Juárez, Pinocho y el Axolote, Violencia y Pandemia); Universos (Paisajes Nocturnos y Maderas con hoja de oro); Mitología (Salvaje, Las Ninfas, La Sombra, Los Axolotes, Ardientes y otros) y Naturaleza (Selvas, Botánica, Ballenas y Territorios).

Las obras reunidas en la exposición presentan técnicas propias del artista, como madera grabada y arenas sobre lino, además de frescos, óleos, gráfica, técnicas mixtas y plomos, que constituyen decenas de expresiones plásticas cuyas historias abarcan desde los presagios que anunciaron la llegada de extraños venidos del mar a Tenochtitlan y su reinterpretación de códices de la conquista, hasta grandes tablas que nos muestran la forma trágica en que Sergio Hernández representa sus sueños, pesadillas y visiones.

Durante el tiempo que el Colegio ha albergado las obras del pintor oaxaqueño, se han llevado a cabo diversas actividades inspiradas en su trabajo. En esta recta final, San Ildefonso invita al público a las visitas guiadas de la magna exposición que se ofrecen de miércoles a domingo a las 13:00 horas y están incluidas en el costo de acceso. Con una asistencia hasta la fecha de más de 30 mil visitantes, la exposición más completa que se haya realizado sobre el artista continúa ofreciendo actividades que brindan una experiencia complementaria al público.

Por ello, se invita a asistir a la conferencia Los códices de Sergio Hernández, a cargo del investigador Luis Rius Caso, que se llevará a cabo el sábado 23 de marzo de 2024 a las 13:00 horas, última actividad que acompaña la muestra, que a lo largo de casi 8 meses ha presentado una serie de charlas, mesas redondas, talleres y conferencias en torno a quien es considerado uno de los más importantes exponentes contemporáneos de la plástica mexicana, y donde se resaltará la enorme capacidad plástica y artística de Sergio Hernández y su rigor conceptual e histórico.

Al respecto, Rius Caso, investigador del Centro de Investigación y Documentación de las Artes Plásticas, comenta que en ella se hará una revisión “de los códices que tiene la muestra: el Códice de Michoacán, del Popol Vuh y del Códice de Yanhuitlán, donde se intenta ver cómo Sergio Hernández tiene el rigor de un historiador y de un arqueólogo, tiene ese celo por saber qué se vivió, qué se dijo sobre los pueblos mesoamericanos que aborda en la muestra (tanto el mixteco, como el purhépecha, y el maya), pero también tiene la profundidad de un artista que se acerca, a través de la sensibilidad, de las sensaciones y de las conexiones muy variadas que se tienen a nivel emocional y vivencial, con esas pinturas, desde un presente de actualidad artística, desde el cual él se desarrolla.”

Para una exploración más profunda de la obra del maestro, se invita a visitar el micrositio creado específicamente para la muestra, que reúne los textos escritos por autores como Roger Bartra, Adriana Malvido y Jesús Silva-Herzog Márquez, entre otros. Además, se encuentran los textos curatoriales que complementan la exhibición. Se puede acceder al micrositio a través de la siguiente dirección electrónica: http://sanildefonso.org.mx/expos/sergiohernandez

Asimismo, está disponible en YouTube la entrevista en video al maestro Sergio Hernández sobre su exposición en el Colegio de San Ildefonso: https://youtu.be/1NEhA-YUUII

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16 y San Ildefonso 33, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas. Mayores informes, mapas de acceso y horarios de visitas guiadas en la página: http://www.sanildefonso.org.mx/visitante/.

Síganos en nuestras redes sociales: Twitter: @SanIldefonsoMx | Facebook: @ColegioSanIldefonso | Instagram: @sanildefonsomx | YouTube: @SanIldefonsoMx | TikTok: @SanIldefonsoMX | Threads: @sanildefonsomx.

Admisión general a las exposiciones temporales: $50.00 Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00 La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *