CULTURA

Fundación Casa Wabi celebra en San Ildefonso 10 años de trabajo

Spread the love

El Colegio de San Ildefonso, en colaboración con Fundación Casa Wabi, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo comunitario a través del arte, presenta del 1 de febrero al 26 de mayo la exposición Construir, habitar, crear. 10 años de trabajo en comunidad, que conmemora la convergencia entre comunidad, arte y naturaleza forjada durante una década a través de cinco programas fundamentales que emprende la Fundación: residencias y proyectos comunitarios, exhibiciones, talleres de barro, de cine y una biblioteca móvil.

San Ildefonso busca llevar a cabo proyectos incluyentes en conjunto con las comunidades artísticas que estimulen el diálogo y el pensamiento crítico. Por tanto, recibe esta exposición en la medida en que constituye una experiencia valiosa de cooperación artística y comunitaria, iniciativa generada por Bosco Sodi, artista contemporáneo que junto a un equipo de colaboradores manifiesta un interés pertinente por el desarrollo cultural, ambiental y social de un territorio en el que produce su propia obra y desarrolla diversos proyectos, habita en familia y convive con vecinos y pobladores de algunas de las comunidades costeñas, representantes de la rica diversidad cultural de Oaxaca.

El programa de residencias y proyectos comunitarios de la Fundación ha acogido a más de 300 creadores y actores culturales de diversas partes del mundo y se distingue por su constante diálogo, promoviendo tres elementos esenciales para el logro de su misión: el intercambio activo con las comunidades, la interacción con otros artistas y el equipo de la fundación, la inspiración creativa de los residentes. Esta muestra es una selección de ese trabajo continuo que celebra su primera década.

De la misma forma, busca una profunda relación con los grupos sociales (por ejemplo, COBAO 25 de Río Grande; Primaria Filomeno Mata de San José Manialtepec; Telesecundaria de El Venado; Primaria Ignacio Zaragoza de Cacalote; Primaria Lázaro Cárdenas de Río Grande; Jardín Botánico de Puerto Escondido; Cooperativa Ecoturística de las Negras, por citar unos cuantos), de las quince comunidades con las que Casa Wabi trabaja mano a mano.

El título de la muestra se basa en el ensayo Construir, habitar, pensar, del filósofo alemán Martin Heidegger, quien destaca la importancia de la construcción entendida no solo como un acto de erigir, sino fundamentalmente como un acto de habitar, es decir, de ser y cuidar. En consonancia con la concepción heideggeriana de habitar como construcción y pensamiento en comunidad, la esencia de la fundación se centra en el arte como catalizador del desarrollo colectivo.

Construir, habitar, crear. 10 años de trabajo en comunidad. Fundación Casa Wabi, consta de 154 obras de 80 artistas en diversas técnicas y se estructura en cinco secciones: “Comunidad en casa”, “Comunidad en acción”, “Comunidad como inspiración”, “Comunidad creadora” y “Casa Wabi en tu escuela”. En cada sección, una selección cuidadosa de obras se entrelaza con creaciones surgidas de las experiencias de los artistas en residencia y su compromiso con las comunidades.

“Estamos muy orgullosos de celebrar nuestro décimo aniversario con esta exhibición”, comenta Bosco Sodi, fundador de Fundación Casa Wabi. “En este tiempo, hemos logrado construir un modelo de desarrollo comunitario a través del arte que ha tenido un impacto profundo en la región. Esta muestra es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro trabajo y compartir nuestra visión con el mundo”.

Curada por Alberto Ríos de la Rosa (curador invitado) y Juan Pino Poliakoff (director de proyectos comunitarios de la Fundación), esta muestra se inaugura el jueves 1 de febrero y permanecerá en salas hasta el 26 de mayo de 2024.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *