JUSTICIA

Grupo armado secuestra a 60 ejidatarios en Altamirano, Chiapas

Spread the love

Un grupo de hombres encapuchados y con armas de fuego secuestraron seis unidades en donde viajaban al menos 60 ejidatarios del municipio de Altamirano, Chiapas, entre ellos el comisariado ejidal, que solicitan la salida del actual presidente concejal del municipio de Altamirano, Gabriel Montoya.

Los familiares de las víctimas han confirmado que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en la carretera que conecta Chanal con Altamirano a la altura de la comunidad Mendoza. Los ejidatarios privados de su libertad fueron secuestrados este 10 de octubre por al menos una veintena de hombres que portaban armas largas.

Las víctimas fueron interceptadas por el grupo de hombres armados, presuntamente ligados al grupo paramilitar “14 de agosto”, quienes abrieron fuego contra los vehículos en los que viajaban los ejidatarios. Posteriormente, fueron privados de su libertad y hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con la información obtenida, los ejidatarios, quienes desde el pasado 22 de agosto mantienen bloqueados los accesos a ese municipio, regresaban a su poblado en taxis y combis, pero sujetos encapuchados los interceptaron en plena carretera y se los llevaron.

Durante la mañana y parte de la tarde del martes, una comitiva del grupo de habitantes inconformes con el actual gobierno municipal se reunió en Palacio de Gobierno con algunas autoridades para tomar acuerdos sobre la problemática.

Durante los hechos, al parecer hubo balazos por parte de los victimarios, pero se desconoce si se registraron personas heridas o muertas.

Algunos ejidatarios lograron escapar y buscar ayuda, pero las autoridades se negaron a intervenir debido a “la gran cantidad de hombres armados”.

En respuesta a los hechos, un grupo de habitantes de las 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano han bloqueado las tres entradas y salidas del municipio, con el objetivo de presionar a las autoridades para agilizar la búsqueda y el rescate de sus compañeros. Entre ellos el comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez y su comitiva.

De acuerdo con un audio que ha circulado, uno de los secuestradores advirtió que, si los manifestantes no liberan los tramos terrestres hacia Altamirano, los rehenes regresarían “en pedacitos y en bolsas de nailon negro”.

Aunque no ofreció más detalles de los hechos, la Fiscalía de Justicia Indígena comenzó las investigaciones correspondientes, pero para ello abrió un registro de atención.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *