EDOMEX

IEEM escucha a las juventudes migrantes

Spread the love

Con la finalidad de escuchar las voces de las y los jóvenes migrantes, así como fomentar su participación en el proceso electoral 2024, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), organizó el “Foro Internacional Panorama de la juventud y liderazgos migrantes sobre el voto mexiquense en el extranjero y su impacto en la representación política en la elección del Estado de México”.

La Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, dio el mensaje inaugural y destacó que el Estado de México ocupa el quinto lugar nacional en número de migrantes, por lo queresaltó la importancia de analizar la relación entre juventud y migración y aseguró que las instituciones se han enfocado principalmente en la migración de primera generación, sin considerar a otros ciudadanos que, aunque nacidos fuera del país, tienen derechos plenos en sus naciones de origen.

Este tipo de espacios son oportunidades valiosas para reflexionar sobre la comunicación entre los institutos electorales y la comunidad migrante. Es crucial captar la atención de las distintas generaciones y motivar su participación en la toma de decisiones, aseguró Pulido Gómez.

El foro, coordinado por la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM, contó con la participación del líder migrante y promotor del voto mexiquense en el extranjero, Sergio Herrera Colín; la estudiante y líder migrante, María Nietoy el académico e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rodrigo Aguilar Zepeda.

Herrera Colín enfatizó la necesidad de reforzar actividades de promoción y ejercicios de participación ciudadana para que las juventudes migrantes generenidentidad y arraigo con la entidad. Señaló que las y los jóvenes migrantes deben ser escuchados y tener la oportunidad no solo de votar, sino también de ser votados.

Para consolidar una representación migrante en la entidad, dijo, es esencial colaborar con autoridades electorales, líderes y clubes migrantes, así como con los consulados de México en el exterior ya que esto facilitará la comprensión del sistema político y los derechos electorales, promoviendo una votación libre, secreta, segura y cómoda en procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana.

En su intervención, la migrante residente de las Vegas, Nevada, María Nieto, reflexionó sobre los factores que desmotivan a las y los mexicanos en el extranjero a acudir a las casillas. Entre ellos se encuentran el desconocimiento de la política mexicana y el temor de los 12 millones de personas indocumentadas a exponer su situación legal, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita documentos que podrían llevar a la deportación. Además, señaló que el lenguaje es otro factor limitante.

En su exposición, el investigador universitario, Aguilar Zepeda, destacó que, aunque el número de electores aumenta con cada proceso, la participación electoral disminuye y afirmó que, para revertir esta tendencia, se requiere entender los intereses de este sector de la población y proporcionarles herramientas y conocimientos para una participación política transnacional.

La Consejera Electoral Paula Melgarejo Salgado, moderó el foro y aseguró que ejercicios como este contribuyen a conocer la realidad que viven las y los jóvenes migrantes.

Las reflexiones finales estuvieron a cargo de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que Radiquen en el Extranjero (CEVMRE), Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien afirmó que las autoridades electorales deben tomar conciencia de cómo hacer los procesos más sencillos y pensar en el lenguaje adecuado para acercarse a las y los jóvenes.

Sigue las redes sociales del IEEM para mantenerte al tanto de las fechas y horarios de los Debates Públicos Electorales 2024: en YouTube búscanos como IEEM Oficial; en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *