NACIONAL

Talleres Gráficos de México retrasado en impresión de material electoral a 15 días de elecciones

Spread the love

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta una difícil situación por los retrasos en la producción de boletas electorales, actas y otros materiales para las elecciones locales en 20 estados, a sólo 15 días de la jornada del 2 de junio. Según la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), en 13 estados hay demoras en la impresión de boletas; en siete, en la producción de materiales como mamparas y crayones; y en seis, en la impresión de actas de escrutinio y cómputo.

En ocho estados, los retrasos afectan a OPLES que contrataron a Talleres Gráficos de México (TGM) para producir sus boletas, actas y materiales. En Guerrero, TGM ha retrasado la entrega de boletas y actas; en Michoacán y Tamaulipas, de boletas y materiales; y en Tabasco, de materiales y actas.

El año pasado, el INE firmó un convenio con TGM para producir 317 millones de boletas electorales para las elecciones federales, permitiendo que los 32 OPLES del país contrataran a TGM para sus necesidades, lo que resultó en convenios con 13 estados por un monto total de 688 millones de pesos.

Cuestionados sobre su capacidad para manejar la producción masiva de materiales electorales sin subcontratar y sin retrasos, Talleres Gráficos de México (TGM) aseguró que podían cumplir con la entrega de boletas, actas y otros materiales. Sin embargo, en abril, la Unidad de Vinculación con OPLE (UTVOPLE) ya había alertado sobre los retrasos en la impresión de estos materiales.

Recientemente, se informó que en 13 estados apenas comenzaba la producción de boletas, con evidente retraso. Cinco de estos estados contrataron a TGM: Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Los otros ocho estados contrataron a diversas empresas: Campeche, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Zacatecas a Litho Formas; Baja California a Mova Printing Solutions; San Luis Potosí a LSC Communications; y Yucatán a Gráficos Corona.

En cuanto a la producción de materiales electorales, la UTVOPLE mantiene en alerta a Baja California Sur, Michoacán y Tabasco, donde TGM aún no había comenzado la producción. También están en riesgo Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, debido a los retrasos en la producción.

Para las actas de escrutinio y cómputo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas estaban en alerta esta semana por no haber iniciado la impresión, mientras que en Guerrero y Quintana Roo apenas habían comenzado.

Estos retrasos debieron subsanarse en esta semana, pues según el Reglamento de Elecciones, las boletas, actas y materiales deben estar distribuidos a más tardar 15 días antes de la jornada electoral.

El retraso en la impresión y producción de papelería y materiales electorales es sólo una de las preocupaciones del INE y los OPLES, cuando faltan dos semanas para los comicios, pues otro tema relevante es la falta de un padrón completo de funcionarios de casilla. Ya que al menos 500 mil ciudadanos han renunciado entre abril y mayo como funcionarios de casilla.

Las principales razones: problemas en el trabajo o asuntos personales, y en menor medida, asuntos de inseguridad en sus comunidades. La mayoría de ellos ya se ha sustituido, sin embargo, aún hacen falta más de 77 mil funcionarios de casilla.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *