CULTURA

INAH restaura tres pinturas del siglo XVIII

Spread the love

Derivado de un acercamiento de los pobladores de Ixpantepec Nieves, municipio de la Mixteca oaxaqueña, con la Dirección de Atención Integral a Comunidades, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en 2019 arrancó el proyecto de restauración de las pinturas del siglo XVIII, pertenecientes a los tres retablos de su templo principal: el Santuario de la Virgen de las Nieves.

Al día de hoy, tras dos etapas realizadas en años previos, mediante las cuales se atendieron siete óleos, personal de dicha dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició la tercera fase de trabajo en la que se intervienen tres obras pictóricas.

La triada de imágenes, que en promedio miden 1.30 metros de largo por 60 centímetros de ancho, corresponde a un retablo lateral consagrado al culto del Señor de los Trabajos.

Aun cuando en estas pinturas como en las previamente restauradas no se ha localizado alguna firma del autor, el equipo que las atiende propone la hipótesis de que fueron creadas por un mismo artista.

De acuerdo con la restauradora del Laboratorio de Pintura de Caballete de la CNCPC, Nazaina Donaji Gómez Galván, ha resultado interesante apreciar que, además de su temporalidad, todas las obras comparten cualidades plásticas.

“Técnicamente, se observa que el manejo de los materiales fue similar: la preparación del lienzo es delgada y la capa de óleo es muy fina, sin llegar a tener empastes. En cuanto a sus recursos visuales, tanto las siete trabajadas previamente como las tres actuales presentan similitudes en sus formas”.

Además de las semejanzas estéticas, las problemáticas de las pinturas también eran comunes, principalmente relacionadas con una capa de suciedad, causada por acumulación de polvo y hollín, la cual con el paso del tiempo las oscureció y dificultó su apreciación.

Sobre las tres pinturas que se atienden, la restauradora explica que, pese a que su estructura estaba en condiciones estables, desde los primeros días del año se inició su intervención con una limpieza en los reversos, afectados por polvo, telarañas, concreciones de tierra y huellas de un ataque de insectos.

Asimismo, se ha trabajado en la corrección de plano sobre aquellos espacios de los lienzos que presentaban deformaciones.

Entre las acciones que se realizarán en los meses próximos estarán la colocación de refuerzos textiles, elaborados a medida, en los puntos donde las pinturas lo requieran, y la limpieza de las imágenes históricas.

“La capa pictórica de estos cuadros está muy completa, por lo que nos concentraremos en su limpieza. Lo mismo sucede con sus bastidores originales, los cuales aún cumplen su función, de allí que solo les haremos tratamientos de conservación preventiva”.

Concluida la restauración de las tres pinturas, personal de la CNCPC entregará los bienes a las y los pobladores de Ixpantepec Nieves, quienes han realizado visitas a los laboratorios de la coordinación, ubicados en la Ciudad de México, para conocer de primera mano los procesos de restauración aplicados en su patrimonio cultural.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *