El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva integración y las presidencias de sus comisiones permanentes y temporales, así como de otros órganos auxiliares, en una decisión orientada a preparar la estructura operativa con la que el organismo organizará el Proceso Electoral Federal (PEF) 2026-2027.
El acuerdo busca distribuir de manera equilibrada las responsabilidades entre las consejerías electorales y garantizar continuidad en las tareas institucionales que deberán desarrollarse durante la organización de los comicios del próximo año.
La nueva configuración también incorpora ajustes en la estructura de trabajo del Consejo General, entre ellos la fusión de las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Organización Electoral, que darán paso a una comisión temporal conjunta para atender algunas de las principales tareas del proceso electoral.
Entre las comisiones permanentes, las presidencias quedaron distribuidas de la siguiente manera:
Capacitación Electoral y Educación Cívica: Martín Faz Mora, con Norma De La Cruz Magaña y Uuc-kib Espadas Ancona como integrantes.
Organización Electoral: Blanca Cruz García, acompañada por Arturo Chávez López y Carla Humphrey Jordan.
Prerrogativas y Partidos Políticos: Arturo Chávez López, con Arturo Castillo Loza y Norma De La Cruz Magaña.
Servicio Profesional Electoral Nacional: Rita Bell López Vences, junto con Martín Faz Mora y Jorge Montaño Ventura.
Registro Federal de Electores: Blanca Cruz García, con Norma De La Cruz Magaña, Martín Faz Mora, Frida D. Gómez Puga y Rita Bell López Vences.
Quejas y Denuncias: Frida D. Gómez Puga, con Arturo Chávez López y Jorge Montaño Ventura.
Fiscalización: Jorge Montaño Ventura, acompañado por Arturo Castillo Loza, Blanca Cruz García, Uuc-kib Espadas Ancona y Carla Humphrey Jordan.
Vinculación con Organismos Públicos Locales: Uuc-kib Espadas Ancona, con Blanca Cruz García, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura.
Igualdad de Género y No Discriminación: Carla Humphrey Jordan, junto con Arturo Castillo Loza y Frida D. Gómez Puga.
Verificación de Integridad en Candidaturas: Arturo Chávez López, con Norma De La Cruz Magaña y Uuc-kib Espadas Ancona.
Cada comisión contará con la secretaría técnica correspondiente, a cargo de las áreas ejecutivas o unidades técnicas del Instituto.}
Uno de los principales cambios aprobados por el Consejo General es la creación de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, que surge de la fusión de las comisiones permanentes de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral.
La comisión temporal será presidida por Norma De La Cruz Magaña y estará integrada por Arturo Chávez López, Uuc-kib Espadas Ancona, Martín Faz Mora y Carla Humphrey Jordan.
Entre sus responsabilidades estará dar seguimiento al Plan Integral y Calendario del PEF 2026-2027, además de supervisar tareas relacionadas con el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El Consejo General también aprobó la integración de las comisiones temporales del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, presidida por Frida D. Gómez Puga; de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, encabezada por Jorge Montaño Ventura, y de Presupuesto 2027, bajo la presidencia de Jorge Montaño Ventura.
Las dos primeras concluirán sus trabajos durante la primera semana de septiembre de 2027, después de presentar sus respectivos informes finales al Consejo General.
Además, quedaron integrados el Comité Editorial, presidido por Martín Faz Mora, y el Comité de Radio y Televisión, cuya presidencia corresponderá a Arturo Chávez López.
Otro de los acuerdos relevantes fue la aprobación de los Lineamientos de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas, órgano diseñado para establecer mecanismos de coordinación entre el INE y distintas instituciones durante la revisión de información relacionada con personas aspirantes a cargos de elección popular.
La comisión podrá coordinar el procedimiento de confirmación de perfiles y recibir o canalizar información hacia autoridades de seguridad, inteligencia, procuración de justicia y financieras, bajo reglas de confidencialidad y protección de datos personales.
El INE precisó que esta instancia no tendrá facultades para investigar ni determinar riesgos respecto de las personas candidatas.
Su función será coordinar el intercambio institucional de información. La responsabilidad sobre el registro de las candidaturas continuará correspondiendo a los partidos políticos y a las personas aspirantes independientes, conforme al marco electoral aplicable.
La decisión también implicó modificaciones a los Reglamentos Interior y de Comisiones del INE, con el propósito de incorporar formalmente esta nueva instancia a la estructura normativa del organismo.
Los cambios establecen reglas para su integración, funcionamiento y rotación de la presidencia, además de los plazos para su instalación antes del proceso electoral federal de 2026-2027.
Durante la misma sesión extraordinaria, el Consejo General dio cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionada con los requisitos que deben cumplir las personas juzgadoras que pretendan competir por un cargo de elección popular distinto al que actualmente desempeñan.
En respuesta al planteamiento de un ciudadano, el INE estableció que, conforme al texto vigente del último párrafo del artículo 98 de la Constitución, quienes busquen participar en un proceso electoral para acceder a otro cargo deben separarse de su función mediante una renuncia expresa e irrevocable.
El criterio implica que una licencia o separación temporal del cargo no puede considerarse equivalente al requisito constitucional de renuncia.
Con estas decisiones, el INE ajusta su estructura interna y define las instancias que tendrán a su cargo tareas centrales de planeación, organización, fiscalización, capacitación, PREP, voto desde el extranjero y revisión de integridad de candidaturas de cara al proceso electoral federal de 2026-2027.


