MUNDO

Irán advierte a EE.UU. que atacará sus fuerzas si intervienen en escalada con Israel

Irán comunicó a principios de esta semana a EE.UU., a través de varios países árabes, que si Washington interviene en la escalada con Israel, las fuerzas estadounidenses en la región serán atacadas, informó Axios citando a tres funcionarios de la nación norteamericana.

Los informantes dijeron al medio que Teherán comunicó en los últimos días que consideran a EE.UU. responsable del ataque israelí a su Consulado en Siria, en el que murieron 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes. “El mensaje iraní fue que atacaremos a las fuerzas que nos ataquen, así que no nos jodan a nosotros y no les joderemos a ustedes”, señaló un funcionario estadounidense.

El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo el jueves por teléfono a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que Tel Aviv “podía contar con el pleno apoyo de EE.UU. para defenderse de los ataques iraníes, con los que Teherán ha amenazado públicamente”, tras los acontecimientos de hace casi dos semanas.

Un funcionario estadounidense dijo a Axios que no estaba claro en el mensaje recibido a través de varios países árabes: si los iraníes estaban amenazando con atacar a las fuerzas estadounidenses si ayudaban a Israel a interceptar misiles iraníes durante el ataque de represalia, o solo si participaban en la respuesta de Tel Aviv.

De acuerdo a una valoración general de la inteligencia de EE.UU., citada por el medio, Irán solo puede atacar a las fuerzas militares estadounidenses en la región si el país se une a Israel en una contraofensiva.

Además, el Gobierno del presidente Joe Biden sostuvo que Israel no le consultó ni le notificó debidamente antes de atacar Damasco, a pesar de que podría haber tenido implicaciones para las fuerzas estadounidenses en la región, escribe Axios.

Anteriormente, CBS informó que un ataque masivo iraní de represalia contra Israel podría materializarse en cuestión de horas, probablemente incluyendo más de 100 drones y decenas de misiles dirigidos contra objetivos militares dentro del país hebreo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *