JUSTICIA

Juez ordena liberar a Raymundo “N”, exalcalde de Toluca

Spread the love

Un juez ordenó la liberación de Raymundo “N”, quien fue alcalde de Toluca y fue detenido el 18 de enero pasado acusado de secuestro exprés. Posteriormente el hombre fue vinculado a proceso el 24 del mismo mes, pero durante la tarde del martes 26 de marzo un juez determinó que el exalcalde fuera liberado.

El encargado de la decisión le permitió salir del Centro de Prevención y Readaptación Social ‘Santiaguito’, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, si cumple con algunas condiciones. Si bien la investigación en contra del exalcalde continúa se prevé que en próximas horas Raymundo “N” pueda salir de prisión.

Lo anterior debido a que sus defensa solicitó el cambio de medida cautelar. Una de las condiciones para que Raymundo “N” quede en libertad es la garantía de 1 millón de pesos además de que se le debe colocar un brazalete con el objetivo de que sea monitoreado durante las 24 horas del día. A lo anterior se le suma que el exalcalde debe compartir cuál es el inmueble en donde estará.

Según informes del periodista Mario Rodríguez, Raymundo “N” podría abandonar las instalaciones del penal entre las 9:00 y las 10:00 de la noche.

La Fiscalía General de Justica del Estado de México (FGJEM) informó sobre la captura del exalcalde de Toluca el 18 de enero pasado y detalló que dicho sujeto estaba prófugo de la justicia desde noviembre de 2023. En el arresto de dicho hombre participaron elementos del Ejército, de la Comisión para la Atención del Delito de homicidio Doloso (CONAHO), así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dicho sujeto fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México y tras su arresto fue llevado al Edomex. La captura se realizó en un departamento de la colonia Lindavista.

Incluso a inicios de diciembre del año pasado, la Interpol emitió una ficha roja con el objetivo de Raymundo “N”. Tras ser capturado fue vinculado a proceso el 24 de enero pasado. En dicha ocasión las autoridades lo acusaron de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de su exsuegro, quien era funcionario del DIF municipal. Las autoridades identificaron a la víctimas con las siglas O.E.R.C.

“Lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, este fue denunciado ante el agente del ministerio público por la hija de la víctima”.

Además, los averiguaciones señalan que Raymundo “N” incluso habría amenazado a su esposa Viridiana Rodríguez Rico por teléfono. En caso de que el exalcalde sea hallado culpable podría enfrentar una pena que va de entre los siete a los 20 años de prisión.

Las investigaciones arrojan que fue el 12 de abril del año pasado que el entonces alcalde de Toluca habría ordenado a policías del municipio a irrumpir en las oficinas particulares de su exsuegro pero sin que hubiera un mandamiento judicial que justificara estos actos.

Por su parte, el 8 de enero pasado fue detenido Saúl “N”, quien fue policía municipal de Toluca y se le acusó de estar implicado en el delito de secuestro exprés en el caso de Raymundo “N”.

“El ahora detenido se desempeñaba al momento de los hechos como policía municipal del Ayuntamiento de Toluca durante la administración de Raymundo “N”, con quien se sabe tuvo comunicación en los momentos previos y posteriores a su sustracción con motivo del cumplimiento de la orden de aprehensión girada en su contra”, informó la FGJEM.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *