JUSTICIA

Jueza federal deja en libertad a Lino Rodríguez y Santos Cabrera

* La autoridad judicial consideró que la FGR no aportó pruebas suficientes para sustentar las imputaciones por secuestro exprés y presuntos vínculos con la delincuencia organizada, por lo que ordenó su libertad……

Por Martha Romero

Cerca de la media noche de ayer miércoles, una jueza federal determinó dejar en libertad a Lino Rodríguez González, excoordinador de gobierno en la zona sur-sureste del Estado de México y a Santos Cabrera Cruz, expresidente municipal de Otzoloapan, detenidos en el marco del Operativo Enjambre acusados por los delitos de extorsión y delincuencia organizada.

Ambos detenidos durante el pasado fin de semana salieron durante las primeras horas de este jueves del Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, luego de que la jueza determinará que no existían elementos suficientes para mantenerlos privados de la libertad.

De acuerdo con la información extraoficial, la autoridad judicial consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó pruebas suficientes para sustentar las imputaciones por secuestro exprés y presuntos vínculos con la delincuencia organizada, por lo que ordenó su libertad.

Hasta el momento no se ha informado si Rodríguez González y Cabrera Cruz enfrentan otras investigaciones o procedimientos pendientes por parte de autoridades federales o estatales.

Lino Rodríguez fue detenido el pasado 2 de julio en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Marina (Semar), señalado por presuntos vínculos con una red delictiva relacionada con robo al transporte de carga, secuestro, extorsión y homicidios en la zona norte del Estado de México, así como en límites con Michoacán y Querétaro.

Mientras que Santos Cabrera fue detenido el 3 de julio. El expresidente municipal de Otzoloapan ya contaba con antecedentes de detenciones previas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y señalamientos por extorsión.

El padre de la actual presidenta municipal, Esmeralda Cabrera, suma su tercera detención en los últimos años. En 2019 fue aprehendido junto con su hija Natalí Cabrera por hechos relacionados con el presunto despojo de un rancho.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *