CULTURA

La Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” cuenta con Sala de Tiflotecnia

La Biblioteca Pública Centenario de la Revolución (BPCR), administrada por la Secretaría de Cultura y Turismo, es la única en todo el Estado de México que cuenta con una Sala de Tiflotecnia, especializada en la atención a personas ciegas y débiles visuales, que cuenta con equipo y personal experto para atender a este sector de la población.

Así, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y con El Poder de Servir, la BPCR ofreció un taller en el que niñas y niños aprendieron la forma en que pueden ayudar a una persona con debilidad visual.

Cabe destacar que la tiflotecnia es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o discapacidad visual grave los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.

Participaron en este taller instituciones que emprenden acciones en atención a la discapacidad; entre ellas el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM); la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem); el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

También Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM); el Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem); la Escuela de Educación Especial CAPPDI. AC, y Vemos con el Corazón, AC.

De forma paralela, inauguraron “Tiflotecnia para D2 lectores de Códigos Braille y Espacio Táctil”, de la especialista en artes plásticas, Martha Tanguma, quien ha participado en importantes exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Dicha muestra está integrada por 18 obras en alto relieve en las que se incluyen textos en braille; estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2024, con opción a replicarse en otras bibliotecas también administradas por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

Durante la estancia de esta exposición, la BPCR ofrecerá talleres de braille, visitas guiadas, recorridos sensoriales y degustación de café, previo registro de las y los asistentes de manera individual o en grupos de 10 personas como máximo.

La BPCR se encuentra al interior del Parque Ambiental Bicentenario, en Avenida Estado de México, Metepec, Estado de México; su horario es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, así como sábado y domingo de 09:00 a 14:00 horas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *