NACIONAL

La ciudad está enojada con nosotros: Ricardo Monreal

Spread the love

Por Karina Rocha

El senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, opina sobre la situación que vive la Ciudad de México con la candidatura de Omar García Harfuch, por su pasado policiaco y sus acusaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Monreal comentó que se le hizo saber, desde la entrega del bastón de mando, que sería García Harfuch quien contendiera por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ya que se corre el riesgo grave de perder, por lo que se obliga a echar mano de un perfil, aunque no sea el ideal o el idóneo, sin embargo, estaba por encima en las encuestas.

“Aspiré legítimamente porque estoy preparado para haber conducido la ciudad a buen término, pero las circunstancias políticas no me lo permitieron”, dijo el político.

Aseguró que su posibilidad política se “diluía o se esfuma (…) no había forma de que se pudiera alcanzar”, se le advirtió en una reunión personal.

El legislador destacó que ve con preocupación que la izquierda podría perder la Ciudad de México, que ya no ve la misma simpatía en la gente como hace años, además de la candidatura que no es totalmente de izquierda.

“Reinstalar una situación que yo no estaba de acuerdo, pero yo sí veo con dificultad lo que está pasando digo yo veo con preocupación más que con dificultad con preocupación lo que está sucediendo, porque si una ciudad es considerada de izquierda en los últimos 28 años (…) y tiene muchos elementos que aquí se han profesionalizado y que aquí se han formado en la izquierda.

“Esta es una ciudad de izquierda, de libertades, en donde podría yo decir que es como una especie de prototipo o de lo que sucede en la Ciudad de México va a suceder en el resto del país.

“Yo conozco a García Harfuch hace poco tiempo y en lo personal me parece un hombre decente, un hombre cuidadoso, serio (…) tengo buena opinión de él, pero es el candidato para la izquierda en la Ciudad de México, no lo sé porque no me toca a mí calificarlo, no tengo autoridad moral para calificarlo, pero lo que podría decir es sobre sus resultados”, comentó Monreal.

“No me meteré ni a un lado ni a otro por respeto a la militancia y a la gente de la ciudad, no estoy ni con ninguno de los cinco que están aspirando a ser jefes de gobierno, lo que yo advierto es preocupación por la ciudad. La ciudad está enojada con nosotros, que eso es lo que no perciben algunos de los aspirantes o de las aspirantes que la ciudad. “Hemos perdido la clase media o parte de la clase media que hemos perdido al sector universitario, yo soy académico, soy maestro de la UNAM, y hace 6 años cuando en campaña estábamos iba a dar la clase y los maestros de la UNAM, mis colegas, mis compañeros académicos, nos echaban porras y nos decían, Ricardo, síganle, vamos adelante, los vamos a apoyar y ahora ya no siento esas muestras de solidaridad”, destacó el militante morenista.

“No quiero responsabilizar a nadie, hablo de las circunstancias y de los hechos, pero ¿quién la creó? El ambiente en la Ciudad de México está polarizado, los empresarios, clases medias, universitarios, académicos, incluso asociaciones religiosas, es decir, sí hay un malestar ahora”.

Comentó sobre el derroche en campañas publicitarias, que sus vecinos le hicieron ver el gasto excesivo.

“Cómo es posible que gasten tanto en tanta publicidad, vea todos los postes, todos están llenos de publicidad de todos y nadie dice nada, ¿por qué tanto despliegue y derroche?”, le preguntaron.

El senador con licencia comentó que no patrocina ni impulsa la carrera de Sandra Cuevas, que ella era de Morena, intentó ser diputada, pero no la dejaron, y que posiblemente ese fue un motivo de su distanciamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quizá ese es el origen de mi distancia con el presidente López Obrador por 2 años en donde fui excluido y donde aún no me recupero. Además lo acepto políticamente, soy un hombre serio, un hombre que entiende su realidad y su momento, pero yo le tengo respeto a ella, nunca voy a hablar mal de ella, era de Morena, quiso ser diputada hace 3 años, pero no la dejaron, luego el frente le ofreció la alcaldía y ganó”.

Sobre Claudia Sheinbaum, aseguró que no la conocía, sin embargo, sabe que ganará la Presidencia de la República.

“Yo la voy a ayudar hasta el final, hasta donde quiera, ella va a ser la presidenta, desde mi punto de vista, y va a ser buena presidenta, la veo receptiva, la veo cuidadosa, la veo muy aplicada, muy seria en la toma de decisiones.

“Ahora me reúno cada 8 días con ella y me ha sorprendido gratamente su nivel de trabajo y su ejecutividad”, concluyó Monreal Ávila.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *