* El presidente del TSJEM añadió que próximamente presentarán un modelo para despresurizar los temas en la materia……
Por Martha Romero
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Héctor Macedo García afirmó que la justicia familiar es la más rezagada, por lo que el órgano de administración judicial está creando un modelo para despresurizar, mismo que próximamente será presentado.
Lo anterior, al reunirse con representantes de diversos medios de comunicación para conmemorar el Día del Periodista Mexiquense, añadió que dicho modelo será la base de la administración para despresurizar las otras materias, lo que no quiere decir que no hay rezago, pero en materia de familia es el que más requiere atención inmediata para posteriormente recomponer la materia mercantil, laboral, civil y la penal, aunque esta última no tiene mayor problema porque la Constitución es muy severa con los jueces penales.
Por ejemplo, dijo, en materia familiar un divorcio voluntario debe resolverse de manera legal y una vez presentada la demanda, en por lo menos cinco días, sin embargo, la carga de trabajo hace que se sature la agenda porque los jueces tienen entre doce y quince audiencias diarias.
Ante ello, dijo, humanamente ya no es posible exigirle más a un juez de juzgado y el trámite se puede prolongar hasta cinco meses, que es lo que se tiene que mejorar, lo que es el compromiso del Poder Judicial estatal.
Macedo García agregó que la racionalidad de los recursos, más allá de enfocarse a decir que no va a alcanzar el número de jueces, se tiene que decir como si van a llegar a la sociedad a través de distintos mecanismos y uno de ellos es el Centro Estatal de Mediación que, si bien ya está en línea, se debe potencializar y sea una proyección importante para el sistema de justicia-.
“Si no utilizamos los recursos para mediar, no vamos a lograr llegar a más personas, porque una mediadora que está en un Centro de Mediación, puede mediar a Zumpango, puede mediar a un consejo empresarial, a un obrero, desde su centro de operaciones”, añadió.
Resaltó que los jueces es el último escalón que debería existir en la sociedad mexicana cuando ya no hay recurso, mientras que la recomposición del tejido social tiene que ser por todos los ciudadanos.
Indicó que la gente se sigue educando en torno a las funciones del Poder Judicial, por lo que con la reforma y la elección judicial se pudo penetrar un poco más en la sociedad, porque supo que hay tribunales de circuito, jueces de distrito, tribunales en materia administrativa, civil y laboral, juzgados penales, mixtos, familiares y de adolescentes, sala constitucional y de asuntos indígenas, así como un tribunal de tratamiento de adicciones.
Por último, refirió que en el afán de hacer un esfuerzo propondrán al Órgano de Administración Judicial una televisión digital denominada Acera TV por parte del Poder Judicial que vaya enfocado a recuperar los tiempos de la justicia y la función sustancial, que requerirá del conocimiento, la experiencia y opinión de todos para construir un programa que sea accesible a las personas.


