EDOMEX

Con el Tribunal de Cuentas se trata de compactar la burocracia, fomentar la transparencia y rendición de cuentas: Higinio Martínez

El Tribunal de Cuentas sería parte de una modificación al Órgano Superior de Fiscalización, para que todo funcionario público entienda que se debe a la rendición de cuentas, y para ello no se requiere un instituto, la idea es compactar la burocracia, fomentar la transparencia y rendición de cuentas, afirmó el senador Higinio Martínez Miranda.

Al asistir al Segundo Informe de Actividades Legislativas del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, enfatizó que su propuesta del Tribunal de Cuentas persigue atender la rendición de cuentas y se castigue a aquellos funcionarios que no trasparenten recursos públicos y se pueda contemplar dentro del mismo OSFEM, establecer una oficina.

Con estas acciones, se pretende que, en los gobiernos emanados de Morena, también se apliqué la reducción de burocracia innecesaria, solo así la ciudadanía seguirá confiando, observará que no haya despilfarro de recursos, se debe de aplicar en el Estado de México para que tener buenos resultados.

De lo que se trata afirmó el senador Higinio Martínez es de disminuir la burocracia, la estructura crear ahorros como cuando se propuso disminuir el número de regidores, en más de 400, propuesta a la que se opusieron e impugnaron los gobiernos del PAN y ahora lo agradecen y dicen que funcionan, y todavía cabe otra reducción de regidores.

El Estado de México requiere muchos recursos y no pueden irse a los bolsillos de los funcionarios públicos ni a gastos innecesarios, ejemplo de ello, actualmente en la oficina de la Gobernadora Delfina Gómez trabaja un reducido número de personas y antes eran por lo menos 4 personas para llegar a una reunión con algún gobernador.

Refirió hay que revisarlo, cuando mencioné el DIF, no es que quiera desaparecerlos, sino desaparecer burocracia, el DIF debe seguir funcionando, pero 125 organismos que no son autónomos y si dependen del gobierno y del presupuesto municipal, en el mismo sentido los organismos del agua, toda la estructura se puede compactar, es la idea desde la Cámara de Diputados y del propio ejecutivo para llegar a esa parte.

En entrevista reconoció que ya se registró para reelegirse como senador por la entidad, e insistió que en el Tribunal Administrativo se puede abrir una sala, pero se tendrá que matizarlo porque hay algunos ordenamientos que se deben modificar y crear, no puede ser automático, aunque el gobierno estatal tiene autonomía.

Agregó, cuando se habla de un proyecto como MetroMex, por darle un nombre inicial, el metro mexiquense, y cómo se va a hacer si cuesta mucho dinero, se requieren muchos recursos económicos, ejemplificó el Mexibus en la López Portillo, que no funciona, porque invaden el carril confinado, por ello se debe traer otro proyecto de transporte, a la Ciudad del Valle de México, al que tienen derecho los mexiquenses.

El senador Higinio Martínez refirió, los trabajadores del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) que trabajen en una sala del Tribunal Superior de Justicia o del OSFEM y desde ahí aseguran la transparencia.

Puntualizó, la reducción de regidores funcionó, se revisará cómo funcionan los organismos del agua y los DIF, “hablo con conocimiento, porque fui alcalde en Texcoco, donde todo funciona plenamente”, se necesitan fortalecer las instituciones y trabajar con menos gente.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *