CULTURA

“Lo que los monstruos nos hicieron” de José Mariano Leyva

Spread the love

El historiador, ensayista y narrador, José Mariano Leyva presentó su libro “Lo que los monstruos nos hicieron”, en la Librería Gandhi del Centro.

En el mismo, narra un asesinato de una mujer y la investigación por descifrar ese crimen a partir de una testigo que es niña. Esta historia se enmarca en la Ciudad de México de 1901 y describe, con el cuidado propio de un historiador y con el detalle narrativo de un escritor, el contexto minucioso en el que se lleva a cabo la historia y los entresijos que dentro de esta se desarrollan.

La presentación realizada en el Foro Expresarte contó además con la participación de Vanessa Cortés Colis, directora de Gandhi, investigadora literaria y gestora cultural, y de Xalbador García, escritor reconocido, académico e investigador especialista en literatura.

En la presentación, que inició con el autor invitado explicando la estructura del libro, así como la trama, desembocó en reflexiones en torno a los prejuicios epocales, no solo del México del siglo XX, sino también con el del siglo XXI y las similitudes que aún hay en las sociedades mexicanas en varios momentos.

Durante su participación, Vanessa Cortés destacó la madurez en la escritura y con la que José Mariano Leyva aborda este libro y recordó sus dos libros anteriores, La casa inundada (Penguin, 2016), novela autoficcional anterior a la que se presentó y el libro ensayístico, Perversos y pesimistas (Tusquets, 2014), donde Leyva aborda el panorama de la generación de escritores modernistas finiseculares y de inicios del siglo XX mexicano.

Cortés Colis ponderó el andamiaje lingüístico e intelectual que utilizó en aquel libro de ensayos y cómo lo entreteje con “Lo que los monstruos nos hicieron”.

Por su parte, Xalbador García recalcó la calidad de la novela y señaló el aporte que hace a la historización ficcional de esta época de México. Para ejemplificar la perspectiva del ambiente de la época y de cómo pensaban los jóvenes decadentistas de entonces, García trajo a la mesa el poema que juega una especie de manifiesto epocal, “Misa Negra”, de José Juan Tablada, poeta perteneciente a la generación de modernistas-decadentistas de finales del XIX y emblema de la generación que escribía en torno de la Revista Moderna.

El autor del libro se mostró agradecido por las lecturas de los presentadores. También atendió preguntas por parte del público, quienes aprovecharon para pedirle su punto de vista sobre las bibliotecas en nuestro país.

José Mariano Leyva quien también es director de la Biblioteca Vasconcelos y de la Biblioteca México, y que además impartió una conferencia un día anterior sobre ese tema en el Museo Leonora Carrington, expuso que el valor de las bibliotecas es fundamental no solo si se quiere mejorar la cultura y hacer que la gente lea, sino que debería de ser una obligación no solo de las instancias gubernamentales, también de la sociedad .


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *