CULTURA

30+1, propuesta escénica que busca acercar al público de la tercera edad

El Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), alberga una puesta en escena tierna y sencilla que busca acompañar las reflexiones y vicisitudes de un sector de la sociedad olvidado durante mucho tiempo por las temáticas artísticas: la tercera edad, en especial aquellas personas que una vez jubiladas del trabajo se esfuerzan por encontrar la manera de seguir la vida.

Dicha propuesta lleva por título 30+1 (Obra para una actriz y un radio), un texto de Lucio Peregrino y dirección de escena de Diego Montero, con la actuación unipersonal de Diana Becerril, acompañada por la voz en off de Víctor Vargas Avena.

La pieza, en 70 minutos de duración, destaca, entre la seriedad y el buen sentido del humor, la lucha histórica de las mujeres en la Ciudad de México por el reconocimiento de su derecho a la libre expresión, la equidad, la justicia social y la libertad de la mujer en su entorno y en su propio cuerpo.

Producida por la compañía Córvido Teatro, se trata de una obra surgida del proyecto de investigación Arrastrar los pies: ser adulto mayor en la CDMX, que obtuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA 2018-19).

En una escenografía minimalista, formada por una tarima, una silla, una pequeña jaula y una escoba, la obra cuenta la historia de doña Guille, una mujer que después de laborar durante 30 años limpiando las aulas y patios de “la Sor Juana”, una escuela de barrio pública, se esfuerza en emprender todo aquello que esperó hacer durante tres décadas, pero que, llegado el momento, no sabe bien a bien por dónde dirigir sus pasos.

Acompañada eternamente por un radio en el que escucha su música favorita, las radionovelas de los años sesenta, las noticias de las huelgas de trabajadores, las marchas y mítines de la clase laboral por defender sus empleos y sus prestaciones, doña Guille hace un repaso nostálgico por la historia de la Ciudad de México de fines del siglo XX, pero también de sus amores que, uno a uno, la fueron dejando en el camino sola, pero con optimismo para enfrentarse a sus obligaciones laborales.

“El rostro es una de esas cosas en las que se calcula el tiempo, a mayores recuerdos, mayor el número de pliegues en la piel y en la memoria”, dice de entrada la actriz Diana Becerril, mientras le reprocha a su acompañante, un periquito que ha aprovechado un descuido con la puerta abierta para emprender el vuelo.

Con la magia de una máscara, la actriz se desdobla en la narradora y en el personaje de la obra para contar su historia de lucha como trabajadora y de sus amores que siempre fueron alimentados por el radio. “Es una historia empática, divertida, que transmite un aliento enorme por la vida”, afirma la protagonista.

Cabe destacar que durante un año de investigación y el trabajo directo con personas de la tercera edad en la Ciudad de México, mediante talleres de teatro que impartió la compañía, entre otras actividades, fue como dicha experiencia pudo culminar en un proceso de creación escénica para formar un espectáculo de ficción con temáticas cercanas a los contextos de este sector de la población, dice por su parte el director Diego Montero.

30+1 (Obra para una actriz y un radio) cuenta con la colaboración del propio Peregrino en el diseño sonoro, Erika Gómez en vestuario, Diego Montero en escenografía e iluminación, Diana Becerril en el diseño y realización de máscara. Las voces en el radio, además de Víctor Vargas Avena, son de Roberto Heredia, Mariana Villaseñor, Luise Jaramillo, Lucía Orozco, Andrea Celeste y Peregrino.

La obra se presenta hasta el 24 de septiembre, con funciones lunes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *