CULTURA

Museo Nacional de Arte ofrecerá taller experimental de fotografía a ciegas

Spread the love

El Museo Nacional de Arte (Munal), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), invita al público a participar en el Taller experimental de Fotografía a ciegas, dirigido a personas con discapacidad visual y normovisuales, en el contexto de la exposición Héctor García. Miradas sobre un monumento, el cual se llevará a cabo durante septiembre y octubre.

Organizado por el programa Munal+Educa, este taller pretende enseñar los principios de la fotografía, tomando como referencia el trabajo del fotoperiodista Héctor García, a quien se celebra en el centenario de su nacimiento, por lo cual también se realizarán visitas a la muestra, explicó en entrevista Ariadna Gómez, coordinadora de la actividad.

Detalló que el taller dirigido a personas con discapacidad visual se realizará de forma gratuita los sábados de septiembre, exceptuado el 16, de 12:00 a 14:00 horas.

Por su parte, el taller dirigido a personas normovisuales se impartirá los sábados del mes de octubre, de 12:00 a 14:00 horas, y tendrá costo de recuperación de $600.00 (seiscientos pesos M/N). Informes e inscripciones: ariadna.gomez@munal.inba.gob.mx.

Explicó que la exposición se recorrerá a través de un ejercicio que permitirá a los participantes, por un lado, reconocer el espacio expositivo; por otro, conocer las imágenes a través del tacto, para lo cual se utilizará una reproducción con relieves para apreciar texturas, sonidos y descripciones.

Asimismo, se visitará la escultura El caballito, de Manuel Tolsá, la cual retrató Héctor García, ubicada frente al recinto, y la pieza El caballito, de Sebastián, que está sobre avenida Reforma.

Agregó que las sesiones serán impartidas por el fotógrafo Joshamad Curiel, quien introducirá a los asistentes en la historia y principios de la fotografía, así como los tipos de cámaras fotográficas.

Como parte del curso, los participantes aprenderán a realizar tomas fotográficas con la cámara de su celular a diversas esculturas y monumentos y hacer una composición a partir del género del bodegón y el retrato.

Las secuencias de fotos que cada participante realice serán intervenidas con polioleo, una resina que ayudará a darle relieve a las imágenes para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan apreciar, a través del tacto, las imágenes que tomaron. Finalmente, con estas piezas se armará un políptico que cada uno podrá llevarse.

Ambos talleres se realizarán de forma similar, sin embargo, resaltó que el taller dirigido a personas normovisuales tendrá una introducción de sensibilización, por lo cual serán cinco sesiones: “Creemos que este curso permitirá a los participantes normovisuales sensibilizarse y entender cómo las personas ciegas experimentan el mundo”.

Estas actividades, añadió, forman parte de los programas inclusivos del Munal: “Son actividades dirigidas a ofrecer espacios seguros y que garanticen el derecho a la cultura de todas las personas.

Como mediadores, asumimos este trabajo de forma responsable, pues nuestra principal tarea es acercar a todos los públicos al arte, lo cual nos motiva a usar la imaginación, aprender y conocer.

El arte no solo es un objeto que se exhibe, sino un medio a través del cual podemos aprender, convivir, expresarnos, desarrollar la imaginación, los sentidos y la sensibilidad”, concluyó.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *