MUNDO

Maldivas exige que la India retire sus tropas del archipiélago

Spread the love

El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, exigió que la India retire las tropas que tiene desplegadas en el archipiélago como muy tarde el 15 de marzo, afirmó este domingo Ahmed Nazim, director de Política en la Oficina presidencial maldiva, citado por Reuters. Señala que se trata de unos 80 soldados que se encuentran en Maldivas para prestar asistencia al equipo militar entregado al país insular por Nueva Delhi y participar en actividades humanitarias.

“En esta reunión, en nombre del presidente Muizzu, la delegación maldiva propuso la retirada de las tropas indias para el 15 de marzo”, dijo Nazim, agregando que las discusiones al respecto siguen en curso. “El punto más importante a tener en cuenta aquí es que las tropas indias no pueden permanecer en Maldivas. Es la política de este Gobierno. Es también la promesa del presidente y lo que la gente de Maldivas quiere”, destacó el funcionario.

No se trata de la primera vez que Maldivas formula una petición de este tipo a la India. Así, en noviembre del año pasado, ya había exigido la salida de tropas indias. En aquel entonces, el subsecretario de Políticas Públicas de la Administración presidencial, Mohamed Firzul Abdullah Khaleel, afirmó que el Gobierno”revocará cualquier decisión que socave la soberanía del país adoptada por administraciones anteriores”. Además, reveló “el descubrimiento de más de 100 acuerdos bilaterales en los últimos cinco años que actualmente están siendo revisados”.

Tradicionalmente, Maldivas es un aliado clave de la India en la región del océano Índico, pero las relaciones han sido tensas desde que el presidente Mohamed Muizzu llegó al poder en noviembre, tras ganar las elecciones con una campaña centrada en el lema “Fuera India”. Mientras tanto, el país insular está profundizando sus lazos con China.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *