NACIONAL

México dará 110 dólares al mes a repatriados venezolanos

Spread the love

La mañana de ayer jueves Alicia Bárcena, canciller mexicana, reveló la implementación de un nuevo programa social en cooperación con Venezuela.

Dicho programa se encargará de entregar 110 dólares mensuales durante medio año a los venezolanos ilegales devueltos por México a su país.

Esto se efectuará después de la firma de un convenio entre los gobiernos de AMLO y el del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

La canciller mexicana ahondó en el tema, incluso, declaró: “Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’.

“Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, haciendo alusión al gran número de migrantes sudamericanos en territorio mexicano, tema de preocupación para las autoridades.

Al hablar acerca del apoyo económico que recibirían estos migrantes, declaró: “Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos”.

Bárcena comentó que el mandatario mexicano habría dado una orden clara: “(AMLO) Ha instruido que cada migrante (enviado a Venezuela) tenga un apoyo como el que se da aquí (…) Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos”, siendo esta, una declaración que habría causado polémica en ciertos sectores de la sociedad mexicana; pues son muchos los connacionales que tildan de ‘excesivo’ el apoyo que nuestro gobierno aporta a los migrantes ilegales.

También se dio a conocer que ya existen convenios con empresas reconocidas instaladas en Venezuela. Tal es el caso de ‘Empre-sas Polar’ y Petróleos de Venezuela, en el caso de empresas originarias de aquel país. Por otro lado, Bimbo y Femsa, empresas multinacionales, han firmado también los convenios necesarios para acoger a estos repatriados, con el fin de integrarlos como aprendices y generar una oportunidad de cambio en su situación económica.

Estas medidas de repatriación propuestas por el gobierno, ya habían sido mencionadas a finales del año pasado, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la reanudación de las deportaciones de ciudadanos venezolanos, así como la adhesión de estos mismos a los programas sociales mexicanos.

Las cifras de los migrantes ilegales en nuestro país son alarmantes. El éxodo de personas provenientes de Sudamérica hacia el norte del continente, es una de las problemáticas que más se repiten cada año.

Se reporta que el crecimiento de la migración irregular de venezolanos en México fue de 77.2 % en el año pasado. Esto significa que de las más de 782 mil personas que son migrantes ilegales en México, 223 mil provenían de Venezuela, motivo por el que la administración ha destinado parte del presupuesto de la nación en ‘solucionar’ esta situación migratoria.

Por tal motivo, el gobierno mexicano implementa también este programa con Guatemala y Honduras, además ya se trabaja en una estrategia parecida, a fin de devolver a los colombianos y ecuatorianos, estos últimos, la nacionalidad con más migrantes en territorio nacional.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *