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Mipymes son manejadas principalmente por una mujer

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Con el objetivo claro de fortalecer y potencializar el papel de la mujer en el mundo empresarial, se llevó a cabo el Foro Mujeres al Mando Visión Empresarial, el cual se genera para iniciar hacia un cambio de oportunidades y aprendizaje guiado desde cuatro ejes fundamentales como: la formalización de sus negocios, el empoderamiento femenino, generar alianzas estratégicas e inspirar la innovación, esto luego de que en México, tres de cada cinco micros y pequeñas empresas (Mipymes) son manejadas por una mujer, donde la mayoría de ellas es el pilar de casa y manutención de al menos un hijo, así lo informó Fabiola Pérez Serrano, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).

Por ello, Pérez Serrano, informó que algunos de los retos que enfrentan las empresarias hoy en día son: formalización y seguro social de los colaboradores, así como sobrellevar los trabajos domésticos como el cuidado de los niños, el super, la comida, entre otras, por ende, el escenario en nuestro país no es positivo para los emprendedores, pues hasta 70 por ciento de los pequeños negocios cierra durante su primer trienio de actividad, de ahí la importancia de fortalecer el comercio local.

“El liderazgo también conlleva una responsabilidad de guiar y para hacerlo bien, también tenemos que capacitarnos y dirigir acciones sobre el camino del orden y liderar nuestros negocios con determinación, ética y una visión del futuro, juntas debemos construir una economía donde la igualdad de género sea una realidad palpable, donde nuestras contribuciones sean reconocidas por la sociedad en su conjunto”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO- SERVyTUR) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, informó que en el caso de los pequeños negocios el mayor reto es superar el primer año de vida, pues hasta 75 por ciento colapsa en este periodo. En tanto aquellas mujeres que deciden iniciar su negocio lo hace principalmente por necesidad y desempleo, de ahí que los errores que está no tener un plan de negocio, no realizar un estudio de mercado (para saber si su idea puede funcionar) y llevarlo todo a crédito, pues hasta el 57 por ciento de los emprendedores desconoce que hay programas de apoyo empresarial.


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