CULTURA

Mujeres en el México revolucionario, tema de la Temporada Otoño Invierno de la CNT

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La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inaugura una nutrida y diversa programación para el segundo semestre de 2023. La temporada otoño – invierno de la Ciudad de México se llevará a cabo en la Sala Héctor Mendoza, el Teatro del Bosque Julio Castillo, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM y Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Además, la Compañía continuará con su proyecto de Sedes regionales en los teatros Juárez y Cervantes de la ciudad de Guanajuato a los que llevará un estreno y tres obras más de su repertorio.

En esta temporada, la CNT abarca temáticas que comprenden tanto la historia fundacional del país, como su complejo presente, dando continuidad a sus programas: Habitando a…, en su línea de repertorio universal y El Teatro de Arte Mexicano, que presenta su tercera producción dentro de la línea de dialéctica de la diversidad. Igualmente, siguiendo con su tercera línea curatorial dedicada al patrimonio dramático nacional, la CNT continúa en este semestre con sus programas Martes de poesía y Ganadores del Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo.

En esta temporada, la CNT también inaugurará el programa A la luz, dedicado a rescatar dramaturgia de mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX de la mano de Invictas de Cultura UNAM, creando el proyecto conjunto vindictas a la luz. Igualmente, la Compañía dará a conocer en este periodo un nuevo eje dirigido a jóvenes audiencias.

En conferencia de prensa, la directora artística de la CNT, Aurora Cano, afirmó que “se trata de una temporada desafiante por la cantidad de estrenos en seis meses, absolutamente diversos en dinámicas, estilos, enfoques, miradas sobre lo que es el teatro. En la Compañía nos interesa tener un abanico lo más abierto al debate sobre las diferentes posibilidades de la escena”.

Asimismo, recordó las líneas curatoriales de la CNT: el repertorio universal, el patrimonio dramático nacional y la dialéctica de la diversidad, esta última -puntualizó- “es una línea nueva, un laboratorio de búsqueda identitaria sobre nuestras propias historias locales, que además dialogue con la interdisciplina, la plástica y el patrimonio musical de México.

“Estás tres líneas están atendidas con nuestros estrenos, con actividades en distintas sedes: en nuestra casa que es la sede de la Compañía, la Sala Héctor Mendoza; en el Teatro del Bosque Julio Castillo; en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario; y en La Gruta del Centro Cultural Helénico, más nuestras sedes en distintos estados de la República”, agregó.


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