MUNDO

NASA y Emiratos Árabes Unidos anuncian primera Estación Espacial Lunar

Spread the love

La NASA y el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han revelado planes para el establecimiento de Gateway, la primera Estación Espacial Lunar que orbitará nuestro satélite natural.

Ambas entidades anunciaron una asociación histórica que involucra la contribución esencial del MBRSC, que proporcionará una esclusa de aire para Gateway, respaldando así las misiones de exploración lunar a largo plazo lideradas por la NASA bajo el programa Artemis.

La vicepresidenta Kamala Harris destacó la importancia de este hito, resaltando que la cooperación internacional en el espacio es una prioridad y que la colaboración entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos está impulsando un trabajo significativo en esta dirección.

Esta asociación se basa en la visión compartida de ambos países de aprovechar recursos, capacidad científica y habilidades técnicas para avanzar en la exploración espacial y ofrecer oportunidades únicas para la humanidad.

Según el nuevo acuerdo de implementación, el MBRSC proporcionará el módulo Crew and Science Airlock de Gateway, y enviará a un astronauta de Emiratos Árabes Unidos en una futura misión Artemis. Esta colaboración refleja un paso significativo en la ampliación de la cooperación espacial entre las naciones, marcando un momento histórico en la exploración humana del espacio profundo.

Bill Nelson, administrador de la NASA, subrayó que estamos ingresando en una nueva era de exploración espacial pacífica e internacional a través de Artemis, reforzada por la participación de diversas naciones. Destacó que la contribución de Emiratos Árabes Unidos al proporcionar la esclusa de aire a Gateway permitirá a los astronautas realizar investigaciones innovadoras en el espacio profundo y prepararse para futuras misiones a Marte.

Además de operar la esclusa de aire, el MBRSC también ofrecerá apoyo de ingeniería durante la vida de la estación espacial lunar. La esclusa de aire facilitará transferencias de investigación científica y de tripulación entre los módulos presurizados de Gateway y el espacio exterior, respaldando así una amplia gama de actividades científicas y el mantenimiento continuo de la estación.

Gateway se convertirá en un punto central para la exploración e investigación en el espacio profundo, brindando a los astronautas un hogar y lugar de trabajo en órbita lunar. Además, servirá como punto de partida para futuras misiones a la superficie lunar y proporcionará oportunidades para caminatas espaciales.

Esta colaboración refuerza el programa Artemis de la NASA, que ya incluye la participación de la CSA, la ESA, la JAXA, y ahora el MBRSC. La diversidad y amplitud de esta coalición destacan la importancia de la exploración humana del espacio profundo y allanan el camino para futuras misiones tripuladas a Marte.

La noticia llega después de la firma de los Acuerdos Artemis en 2020, donde Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos fueron signatarios originales, estableciendo principios para guiar la cooperación en la exploración espacial lunar en el siglo XXI. A través de Artemis, la NASA está comprometida a llevar a la primera mujer y al primer hombre de color a la superficie lunar, sentando las bases para una presencia lunar a largo plazo y preparándose para futuras misiones a Marte.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *