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Nemer y Limón ¡al banquillo! del Altiplano

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* Acuden a aclarar acusaciones en su contra por viaducto bicentenario……

* Aseguran, Aleática,ha operado y explotado la Vialidad denominada viaducto elevado bicentenario, desde hace más de 15 años, amparado en una concesión ilegal que expidió el gobierno mexiquense……

Fueron cuatro ex servidores públicos del Gobierno del Estado de México, y tres directivos y exdirectivos de la empresa Aleática, antes OHL México, quienes acudieron el día de ayer ante un Juez del Centro de Justicia del penal federal del Altiplano, donde les fueron leídos los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en los delitos de explotación ilegal de un bien público y asociación delictuosa, luego de que, por años, esta empresa ha operado y explotado la vialidad Viaducto Elevado Bicentenario, amparado en una concesión ilegal expedida por el gobierno mexiquense.

Entre los imputados, se encuentran Ernesto Nemer Álvarez y Luis Gilberto Limón Chávez quienes se desempeñaron como ex secretarios General de Gobierno y de Comunicaciones, respectivamente, quienes fueron citados en los juzgados de Almoloya de Juárez.

El abogado Paulo Díez Gargari aseguró que Aleática tiene una concesión ilegal del Viaducto Bicentenario.

Los funcionarios de la administración de Alfredo del Mazo Maza fueron sentados en el “banquillo de los imputados”, donde escucharon su presunta responsabilidad en los delitos de explotación ilegal de un bien público y asociación delictuosa, derivado de que durante años esta empresa ha operado y explotado la vialidad Viaducto Elevado Bicentenario, amparado “en una concesión ilegal” expedida por el gobierno mexiquense.

Desde hace más de diez años, el abogado Paulo Diez Gargari ha sostenido que el Viaducto Elevado Bicentenario forma parte de la autopista México -Querétaro. La FGR señaló que Aleática, ha operado y explotado la vialidad denominada Viaducto Elevado Bicentenario, que corre en un segundo piso de la carretera México-Querétaro, en su tramo
de Naucalpan a Tepotzotlán, desde hace más de 15 años, amparado en una concesión ilegal que expidió el gobierno mexiquense.

A decir de la Fiscalía, el gobierno estatal no tenía ni tiene facultades para expedir una concesión sobre un bien público de la nación, como lo es la autopista México-Querétaro, pues esto solo compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

En 2008, el gobierno del estado entregó un título de concesión a OHL para que construyera, operara, conservara y explotara el segundo piso del Periférico Norte de Naucalpan a Tepotzo tlán, amparado en un presunto acuerdo de mayo de 1983, en el que supuestamente la SCT federal le entregó al gobierno estatal la vialidad en cuestión, sin embargo, durante la investigación que hizo la FGR, este documento no obra ni en archivos del gobierno mexiquense ni de la SCT.

La Fiscalía indicó que en octubre del 2020, el gobierno de Alfredo Del Mazo “trató maquillar de legalidad” la concesión otorgada a OHL, a través de un convenio de coordinación y colaboración de acciones con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, y el documento fue firmado por el entonces secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer; el secretario de Movili dad, Luis Limón; el director de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos, Tomás Angulo Lara y de Jorge Joaquín González Bezares, como director de la Junta de Caminos, lo que les hizo incurrir en el delito hoy imputado por la FGR y en asociación delictuosa.

El juez decretó un receso para escuchar los argumentos de la defensa sobre las imputaciones hechas a sus clientes.


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