EDOMEX

Denuncian ante la FGJEM a ex edil de Toluca, por desvío de recursos

Spread the love

En conferencia de prensa, el décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, informó que presentó este martes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, una denuncia formal de tipo penal contra el exalcalde de la capital mexiquense, Raymundo N, por desvío de recursos en el erario del Ayuntamiento.

El funcionario público, argumentó que sus denuncias se basan en los datos de las auditorías hechas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), las cuales ya dan cuenta de los malos manejos en los que incurrió el exedil, pues se documentan vacíos presupuestales por más de 237 millones 585 mil pesos.

Asimismo, dijo los señalamientos en contra del exresponsable de la administración municipal son por cinco delitos de corrupción, entre estos: abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, peculado, y agravio de la hacienda pública municipal, por lo que en caso de encontrarlo culpable podría alcanzar una pena de hasta 64 años de cárcel sumados a las acusaciones e impugnaciones que ya se le siguen y por los que hoy está en prisión vinculado a proceso.

De igual forma, hizo la petición a las autoridades de la Fiscalía General a ser exhaustivos en sus diligencias de investigación para conformar la carpeta correspondiente. “Hago un llamado a todos los síndicos y regidores de los 125 municipios del Estado de México a exigir un buen gobierno en beneficio de los ciudadanos, hacer valer desde nuestras atribuciones lo plasmado en el artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que sostiene que “Toda persona tiene derecho a un buen gobierno, abierto, honesto, transparente, profesional, eficaz, eficiente, incluyente y racional”, exteriorizó.

Aunado a ello, pidió que todo llegue hasta las últimas consecuencias caiga, quien caiga, pues indicó que también hubo políticos, diputados que ayudaron al exedil a cometer todos estos delitos al hacerse de la “vista gorda”, y no denunciar en su momento.

“La denuncia que hoy estoy presentando se tiene que hacer, porque debe ser un parteaguas para los que vienen, no sabemos quién gobernará los próximos tres años, pero las investigaciones se tienen que realizar hasta las últimas consecuencias y hay gente involucrada de las pasadas administraciones que pague quien tenga que pagar”, concluyó.

El regidor dejó en claro que la denuncia no tiene tintes políticos o para generar grilla barata por la cercanía a las elecciones, “para nada, una nos tardamos porque lo hicimos para integrar la carpeta y los elementos para que así proceda y no por hacer denuncias patito, ni por un tema mediático. Todo lo que como funcionario y ciudadano estoy denunciando es público, se pueden encontrar en las diferentes plataformas oficiales de transparencia, además de que las denuncias no son patito, sí proceden”, indicó.

Finalmente, manifestó tener miedo a las represalias que pudieran registrarse en su contra, o de su familia, “sí tengo miedo a las represalias, no tengo nada que esconder y si me llega a pasar algo a mi o a mi familia, sería muy evidente saber de dónde vine”.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *