NACIONAL

No es “cacería de brujas”, sino rendición de cuentas: González Alcántara

Spread the love

Ante los momentos turbulentos que se viven alrededor de los impartidores de justicia, se dice que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está abierto a escuchar todas las voces y las críticas al sistema de justicia porque a partir de estas se podrán implementar mejoras institucionales que tomen en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad, tal como lo afirmó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Quienes tenemos el honor de ser servidores públicos estamos obligados a mantener una apertura no solamente crítica de las personas justiciables, sino que también tenemos que respetar y fomentar una autocrítica sobre la manera en que desempeñamos nuestras funciones públicas y cómo podemos incidir positivamente en la vida cotidiana de la población de nuestro país”, aclaró.

Profundizando en el tema, el ministro integrante de la Primera Sala del máximo tribunal constitucional del país, aseguró que ante la etapa de cambios importantes que vive México se requiere de una justicia cercana, integral y transparente en la que prevalezca el respeto irrestricto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Por otro lado, el ministro de la SCJN rechazó la idea de que actualmente el país se encuentre en un periodo “de cacería de brujas”, sino de rendición de cuentas.

González Alcántara Carrancá explicó que una de las obligaciones de los ministros de la Suprema Corte es la de rendir cuentas ede manera permanente de lo que se hace con los recursos que otorga el Estado, así como de sus procedimientos.

“No es que estemos en periodo de cacería de brujas, sino simplemente periodos de rendición de cuentas, y no debemos temer una denuncia ciudadana, lo que tenemos que hacer es investigar correctamente, ver si hay responsabilidad y no dar por hecho que se trata a fuerza de denuncia”, argumentó.

En relación con los juicios políticos planteados en contra de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, así como del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, González Alcántara Carrancá indicó que algunos interesados buscan sacar raja política y recordó que estamos en tiempos electorales.

Vale recordar que con respecto a este tema, el CJF informó que inició una investigación de oficio por la filtración del documento por el que se admitió la denuncia presentada contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero aseguró que es competencia de la ministra Piña pronunciarse sobre estas quejas, sobre todo cuando están relacionadas con responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Sobre esta situación, el ministro González Alcántara Carrancá dijo que todos los ministros tienen la obligación de rendir cuentas de manera permanente de lo que hacen con los recursos que el Estado les proporciona y sobre sus procedimientos, por lo que al incurrir en una falta administrativa grave aseguró que “una sanción a un funcionario judicial debe ser también ejemplar”.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *