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Advierte INE cobertura desigual a candidatos en medios

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El tema es para preocupar, o al menos a tomarse en cuenta y buscar un sistema más equitativo, toda vez que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) documentó que diversos programas de medios públicos han realizado una cobertura desproporcionada de las candidaturas a la Presidencia de la República.

Luego de presentar el informe más reciente sobre el monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias sobre las campañas presidenciales, el consejero Martín Fernando Faz Mora denunció que durante las primeras cinco semanas de las campañas presidenciales, es decir, del 1 de marzo al 7 de abril, se registraron 55 mil 591 piezas de monitoreo relativas a las personas candidatas presidenciales en programas de radio y televisión.

También se resaltó que el tiempo total dedicado a las campañas de las candidaturas a la Presidencia en las 503 emisiones fue de mil 96 horas con 8 minutos. Y de este tiempo, 44.71 % fue destinado a Claudia Sheinbaum Pardo; 39.6 % a Xóchitl Gálvez Ruiz, y 15.6 % a Jorge Álvarez Máynez.

En este sentido, se explicó que la metodología utilizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, consideró información valorada aquella que presente verbalmente adjetivos calificativos o frases idiomáticas que se usen como adjetivos y sean mencionados por las personas conductoras, reporteras, locutoras, analistas o cualquier voz en off.

Por lo anterior, las valoraciones mostraron que durante las primeras cinco semanas de campaña presidencial, la abanderada de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, recibió 57.8 % valoraciones positivas en los programas, y 40 % de las valoraciones negativas.

En el caso de la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, recibió 34.7 % de valoraciones negativas y 27.7 % positivas.

Mientras que Movimiento Ciudadano, a su candidatura se le destinaron 7 % de valoraciones positivas y 31 % negativas, de todas aquellas registradas en los programas.

De igual manera, este monitoreo dio cuenta sobre el tratamiento que los medios públicos hacen de la actual contienda presidencial.

Al destacarse este tema, se dijo que los programas de medios públicos, tales como Canal Once, IMER, y el Sistema Público de Radio presentaron 79 valoraciones hacia las candidaturas al Poder Ejecutivo Federal, de las cuales, 35 fueron positivas para Claudia Sheinbaum y sólo cuatro negativas.

En contraparte, Xóchitl Gálvez recibió 30 valoraciones negativas y únicamente tres positivas, en las mismas emisiones públicas.

Y finalmente, a Jorge Álvarez Máynez no se le destinó ningún segundo en los programas de medios públicos durante el mismo periodo.

Finalmente, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza Longoria, alertó sobre la “parcialidad” con la que los medios públicos han cubierto las campañas presidenciales.

“Esos medios que son pagados con recursos públicos, esos medios que se pagan con nuestros impuestos.

“Esos medios que deberían mantener una neutralidad de la información y sencillamente presentar hechos y datos… lo que se desprende de la información y del informe que hoy nos dan es que, hay una absoluta promoción de la candidata gubernamental y hay una seria afectación a las otras candidaturas”, advirtió.

Por otra parte, también consideró que es casi inversamente proporcional la cantidad de veces que de manera positiva que se nombra a Claudia Sheinbaum y negativa que se nombra a Xóchitl Gálvez, al tiempo que, dijo, Jorge Máynez “no existe en los medios públicos”.


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