EDOMEX

Vecinos de Huixquilucan exigen firma de gobernadora para poder explotar pozo

Spread the love

* Piden la destitución del secretario del agua Pedro Moctezuma……

Habitantes de la comunidad la Magdalena Chichicaspa perteneciente al municipio de Huixquilucan se postraron frente Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez su firma, y con ello se les permita la explotación de un pozo que abastecería a un promedio de 32,000 habitantes de este y otras comunidades del municipio, quienes aseguraron llevan más de tres meses sin agua.

Aunado a ello, pidieron la renuncia del director de la Comisión de Agua del estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, así como del secretario del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, por incompetente, corrupto y déspota.

Además, los miembros de la comunidad expresaron que cuentan ya con un plan hídrico, el cual ya ha sido presentado a las autoridades y modificado para que solo se proceda a la firma de consentimiento, sin embargo, no han recibido respuesta alguna.

Indicaron que en la comunidad no han tenido éxito en la gestión de la perforación de un pozo como una solución alternativa de agua, principalmente ante una emergencia de escases, y aunque dijeron han realizado todos los trámites ante Comisión de Agua del estado de México (CAEM) y ante la Secretaria del agua de la entidad, no les han querido dar respuesta favorable, pues les han dicho que se necesita la firma de la gobernadora, por ello es que decidieron manifestarse ante la nula respuesta de las autoridades.

Laura de la Cruz, habitante afectada, señaló que la perforación de un pozo, es parte de toda una estrategia o plan hídrico que ha planteado la delegación que administra el recurso en este poblado y que fue presentado ante las autoridades estatales, además incluye el cuidado de manantiales; además recordó que la construcción de la autopista México – Toluca – Aeropuerto redujo en 25 por ciento el agua que abastecía a la comunidad pues pasaron de tener agua cada tercer día a cada ocho días o hasta dos semanas en algunas zonas.

“Sabemos que hay agua, tenemos un plan de emergencia que es la construcción de un pozo. Le exigimos a la gobernadora que, si zonas como Interlomas y Bosque Real tienen pozos, por qué la Magdalena no”, detalló.

Asimismo, los quejosos exigieron que se dejen de construir zonas residenciales en zonas consideraras ambientales, y que se reparen los daños que dejaron con la construcción del a carretera Toluca- Naucalpan.

Finalmente indicaron que de no dar respuesta a sus peticiones bloquearán la carretera Toluca- Naucalpan.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *