* El presidente de la Jucopo consideró que retrasar la contratación hasta el próximo año podría generar complicaciones por la demanda de proveedores electorales……
Por Martha Romero
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe adelantar los procedimientos para contratar la impresión de las boletas electorales de 2027, para evitar contratiempos en la producción y garantizar que el material esté disponible con suficiente anticipación, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Francisco Vázquez Rodríguez.
Señaló que el organismo electoral no debe esperar hasta el próximo año para concretar estos procesos, pues la coincidencia de elecciones en diferentes entidades del país podría incrementar la demanda de las empresas dedicadas a la elaboración de documentación electoral.
Por ello, llamó a acelerar las decisiones y comenzar cuanto antes los trabajos de contratación para que el Estado de México pueda disponer oportunamente de las boletas y demás materiales necesarios.
Indicó que los procedimientos deben considerar a proveedores especializados, certificados y con capacidad técnica para cumplir con las características y condiciones que requiere la documentación electoral.
En cuanto a los recursos necesarios para organizar los comicios, el legislador manifestó que existe disposición para analizar una eventual ampliación presupuestal del IEEM, en caso de que el instituto considere que requiere mayores recursos para atender sus responsabilidades durante 2027, cuando se desarrollarán elecciones locales y judiciales.
Sin embargo, insistió en que la planeación debe realizarse con anticipación, debido a que aplazar las contrataciones reduciría el margen de tiempo para completar la impresión y preparación de los materiales.
Respecto a los señalamientos sobre posibles irregularidades y conflictos de interés relacionados con proveedores electorales, Vázquez Rodríguez consideró necesario diferenciar las acusaciones de aquellos hechos que hayan sido comprobados formalmente.
Sostuvo que, hasta el momento de sus declaraciones, no se había acreditado la comisión de algún delito, por lo que llamó a evitar que los cuestionamientos detengan las actividades del organismo electoral.
Aclaró que esto no significa dejar de revisar los procedimientos de contratación ni de investigar posibles irregularidades, sino mantener la organización de los comicios mientras se atienden las denuncias correspondientes.
También defendió la capacidad del instituto para llevar a cabo el proceso electoral de 2027 y sostuvo que los cuestionamientos sobre sus contrataciones no deben convertirse en un obstáculo para el cumplimiento de sus atribuciones.
Sobre las posibles repercusiones de estos señalamientos en la certeza de los próximos resultados electorales, manifestó su confianza en la institución y en su capacidad para organizar las elecciones.
Finalmente, reiteró que la revisión de los procedimientos de contratación debe avanzar sin descuidar los preparativos electorales, particularmente la disponibilidad de las boletas, cuya impresión requiere una planeación anticipada.


