CULTURA

Piezas arqueológicas de Huexotla serán expuestas en museo de Cuicuilco en la CDMX

Spread the love

Según información del Instituto Nacional de Antropología, estas piezas halladas en el municipio de Texcoco, en el estado de México, serán expuestas en otro Museo, explicando su hallazgo, explicación y significado.

El INAH argumentó que el Museo de la Zona Arqueológica de Cuicuilco iniciará actividades este año con la muestra “El Templo Mayor de Huexotla y su Recinto Sagrado”.

El proyecto arqueológico ha redefinido la conformación y la función de edificios de esta antigua urbe, sitio del oriente de la Cuenca de México.

El Museo de la Zona Arqueológica de Cuicuilco inicia actividad este año con la muestra El Templo Mayor de Huexotla y su recinto sagrado.

Con 13 años de trabajo arqueológico a cuestas, el Proyecto Arqueológico Huexotla (PAH) está redefiniendo la conformación de este importante sitio del oriente de la Cuenca de México; por ejemplo, ha documentado que una sección de La Muralla, conocida así desde el siglo XVIII, no es tal, sino que corresponde a la fachada principal de su recinto sagrado, el cual debió medir 116.50 por 289 metros de largo, aproximadamente.

Los recientes descubrimientos de esta investigación, desarrollada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integran El Templo Mayor de Huexotla y su recinto sagrado, exposición con la cual inicia actividades este año el Museo de la Zona Arqueológica de Cuicuilco, en Tlalpan, Ciudad de México.

Detalla que se ha explorado una mínima parte de este sitio, el cual abarca 99 hectáreas de la comunidad de San Luis Huexotla, en el municipio de Texcoco de Mora, cuya monumentalidad da cuenta de su importancia en el periodo Posclásico Temprano (950-1250 d.C.), cuando ejerció la hegemonía del área junto con Coatlinchan, y en el Posclásico Tardío (1250-1521 d.C.), ya sujeto a Texcoco, que lideraba la Triple Alianza, al lado de Tacuba y Tenochtitlan.

El PAH afina información de investigaciones anteriores y, a la vez, aporta nuevos datos mediante excavaciones parciales, realizadas con el apoyo de los arqueólogos Moramay Estrada Vázquez, Gabriela Valenzuela Pérez, Ricardo Rivera y Antonio Zamora Venegas.

De acuerdo con Juárez Osnaya, con base en sus resultados, ahora se plantea que la estructura conocida como La Muralla (con muros de 6.70 metros de alto, por casi 172 metros de longitud), integrada por dos secciones divididas por la calle San Francisco, corresponden a los restos de plataformas de dos conjuntos arquitectónicos: la sección sur, a la fachada principal del recinto sagrado de la urbe; y la sección norte, a la parte frontal de otra estructura sin identificar.

El Templo Mayor de Huexotla y su recinto sagrado permanecerá en el Museo de la Zona Arqueológica de Cuicuilco hasta el 24 de marzo de 2024. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 16:45 horas. Entrada libre.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *