CULTURA

Destacan en libro importancia de presupuesto con perspectiva de género

Spread the love

Al encabezar la presentación del libro de autoría, “Bases para el presupuesto público con perspectiva de género en el Estado de México”, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) destacó la importancia de visibilizar cómo las mujeres han luchado a través de los años y de los siglos para tener libertad, justicia e igualdad de trato con los hombres.

La legisladora Carmen de la Rosa explicó que su obra editorial, dividida en seis capítulos, parte de la lucha por visibilizar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, que representan más de la mitad de la población mexiquense y quienes desde hace muchos años libran un batalla política, social y económica que no termina.

Indicó que en el Estado de México se dio un paso muy importante, ya que por primera vez será gobernado por una mujer. ‘Esto ha costado sangre, ha costado vidas’, por lo que la maestra Delfina Gómez tendrá el papel de generar un Plan de Desarrollo y un presupuesto con perspectiva de género a fin de resolver las problemáticas que enfrentan las mexiquenses y cambiar el rumbo de la entidad.

Destacó que en el libro se abordan los tratados suscritos por México como antecedentes de la importancia de que se destinen recursos para atender las necesidades de las mujeres y, sobre todo, para atender las dos problemáticas que más les afectan: la violencia y la discriminación.

Mientras que en el libro describe el presupuesto destinado a la igualdad de trato entre hombres y mujeres, particularmente en las acciones para erradicar la violencia de género y para alcanzar la igualdad sustantiva desde 2018 hasta la fecha, la legisladora destacó la importancia de que la sociedad conozca de manera transparente en que se destinan los recursos.

La legisladora, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha realizado diversos diplomados y discursos sobre temas relacionados con la participación política de las mujeres, desaparición de personas y el presupuesto público, y ha sido ponente en diversos foros para erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

En su momento, la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena), presidenta de la Directiva de la Legislatura, afirmó que este acto representa una meta más en el amplio desarrollo personal, profesional y legislativo de una mujer profundamente enamorada de la política, entendida como servicio y solidaridad con las y los más necesitados, objetivo primordial de la 4T.

En presencia de las diputadas Karina Labastida Sotelo y Yésica Yanet Rojas, así como el diputado Gerardo Ulloa Pérez, entre otros, agregó que la designación y aplicación del presupuesto público, con énfasis en la perspectiva de género habrá de incidir para que su aplicación sea real, efectiva y fructífera en todas y cada una de las acciones en beneficio de las y los mexiquenses. Esta obra, abundó, se sumerge con clara e incisiva fundamentación legal en el impacto del presupuesto público en la economía, el desarrollo y el nivel de vida de la población.

Afirmó que contar con un presupuesto con perspectiva de género, no solo refleja el compromiso del Estado para promover el empoderamiento económico de las mujeres, sino que además es un medio para compensar y remediar las desigualdades de género, y una herramienta para incorporar esta perspectiva de género en la actividad gubernamental y en la vida pública.

Participaron en la presentación de la obra Paola Vite Boccazzi, directora general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México; Beatriz Santamaría Monjaráz, coordinadora de Política y Programas de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Antonio Laredo Sánchez, segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad; Julieta Villalpando Riquelme, jefa de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo mexiquense, y Zulema Martínez Sánchez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *