EDOMEX

Plan de Desarrollo del Edomex se alinea a la Agenda 2030 de la ONU

En el Foro del Eje Transversal “Cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible” para la integración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, se presentaron alrededor de 115 propuestas de manera presencial y se contó con la asistencia de mil 200 personas y 22 mil en línea, demostrando el interés de la sociedad mexiquense en este proceso participativo, convocado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.

Durante esta cuarta jornada de trabajo Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad, destacó que estos foros son un ejercicio de escucha, diálogo y de seguimiento a las necesidades de las y los mexiquenses y que serán plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo para dar soluciones a las problemáticas que cada región de la entidad enfrenta.

En este sentido invitó a los ciudadanos a participar y hacer valer su derecho a ser escuchado, como lo ha manifestado la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En el foro, se establecieron cinco mesas de trabajo que abordaron temas cruciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Transversalización de la Agenda 2030 en el Estado de México; Dimensión económica; Dimensión social; Dimensión ambiental, y el de Dimensión institucional.

En su oportunidad Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, (Copladem) explicó que este Foro está dedicado a dar seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Flores Mendoza señaló que la administración de la Gobernadora Delfina Gómez tiene grandes retos, tales como dejar un transporte digno y seguro; garantizar el abasto de agua en la entidad mexiquense y servicios de salud de calidad, por lo que el trabajo en equipo será fundamental para lograrlo.

En la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), el Titular de Copladem agradeció a los participantes por contribuir al éxito del evento y destacó la importancia de la colaboración entre ciudadanos y gobierno para construir un estado más justo y equitativo.

En esta sesión tuvieron lugar dos exposiciones magistrales que profundizaron en los tópicos claves del foro, presentadas por la Maestra Gemma Herlinda Santana Medina con el tema “Traduciendo agendas globales en acciones locales: La implementación Agenda 2030 en el EDOMEX”, así como por la Maestra Virginia Leal Cota, con la ponencia «Planeación estatal para el cumplimiento de los ODS».

Gemma Herlinda Santana Medina, es Empresaria social, especialista en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara, mientras que Virginia Leal Cota, especialista en Economía en Gestión Ambiental por el Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es Coordinadora de Proyecto de Iniciativas Gerenciales en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Maestra Leal Cota desglosó puntos nodales a tomar en cuenta por los participantes en el foro para la elaboración de un Plan de Desarrollo del Estado de México alineado a la Agenda 2030. Dijo que el trabajo a realizar este día es de suma importancia para el desarrollo del Estado de México y para el país, dado el nivel de población que tiene la entidad mexiquense.

Entre otras cosas, señaló que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser vistos como una agenda de derechos, que debe poner a las personas en el centro de la acción gubernamental. En cada uno de los 17 ODS, dijo, se tiene manera de identificar «cuáles son las responsabilidades del Estado, cuáles son los derechos que se tendrían que estar garantizado», señaló.

La Maestra Gemma Herlinda Santana Medina, por su parte, concedió en la necesidad de atender las distintas problemáticas que plantea cada uno de los ODS, a través de un enfoque transversal, e igualmente de “trabajar con todas las personas, con todas, porque todas las personas debemos ser escuchadas, para qué, para no dejar a nadie atrás”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *