EDOMEX

Recibe el Congreso delegación de la provincia de Shandong

La Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso mexiquense, presidida por la legisladora Karla Aguilar Talavera (PRI), recibió al vicepresidente de la Provincia de Shandong de la República Popular de China, Yang Dongqi, con el fin de fortalecer los intercambios para el desarrollo social, cultural y económico de las poblaciones de la entidad y de esa provincia.

En el salón Narciso Bassols de la sede legislativa, las diputadas Karla Aguilar, Myriam Cárdenas Rojas, Mónica Angélica Álvarez Nemer y Juana Bonilla Jaime destacaron la relevancia de este encuentro con Shandong, una de las entidades chinas con mayor desarrollo económico y tecnológico y líder en innovación, que puede aportar con su experiencia y avances al crecimiento de la entidad.

Aguilar Talavera, quien ofreció a la delegación china los saludos del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), recordó que desde 2014 se firmó una carta de intención con autoridades de esta provincia para establecer relaciones de amistad y cooperación entre ambos órganos legislativos y, en este contexto, señaló que la Comisión legislativa y sus integrantes reconocen el valor y trascendencia de la cooperación internacional para el desarrollo de las naciones.

Expuso que el Estado de México tiene aún mucho que ofrecer a sus socios y aprender de prácticas desarrolladas en Shandong, como el crecimiento ordenado y el desarrollo de infraestructura moderna y funcional. Pidió a Yan Dongqi ser el enlace para que a través de la diplomacia parlamentaria se habrán más espacios de diálogo y cooperación entre ambos parlamentos, y se pronunció porque este encuentro sea un encuentro de estrechar la colaboración.

Yan Dongqi, acompañado de integrantes de la Asamblea, detalló que la provincia se ubica en la costa oriental de china, cuenta con 120 millones de habitantes, sus representantes se eligen democráticamente y se practican consultas entre la ciudadanía.

Propuso generar un mecanismo para facilitar las visitas bilaterales para fortalecer los lazos de amistas y cooperación; planteó la necesidad de más inversiones e invitó, especialmente a la juventud mexiquense a visitar la provincia en 2024 para la realización del Foro de Civilización Mundial.

En su momento, Mónica Álvarez recordó el hermanamiento entre Toluca y la ciudad de Nanchang, y planteó la posibilidad de impulsar más hermanamientos. Resaltó las oportunidades que se abren con los dos aeropuertos internacionales en la entidad y apuntó que en los próximos días la gobernadora Delfina Gómez Álvarez recibirá a directivos de una empresa automotriz china que podría afincarse en el territorio estatal.

La legisladora Myriam Cárdenas expuso que China aportó al mundo el arte de la pirotecnia, por lo que este encuentro es la oportunidad para explorar la posibilidad de que compartir sus enseñanzas y experiencia con artesanos mexiquenses y la diputada Juana Bonilla se pronunció por impulsar la relación con esta provincia, mientras que José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, dijo que la visita es oportunidad para generar una agenda de prioridades para el crecimiento estatal.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *