CULTURA

Salón de la Plástica Mexicana recibe la muestra “Imágenes de los pueblos originarios”

Spread the love

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), presentan la exposición colectiva Imágenes de los pueblos originarios, la cual se inaugurará el jueves 19 de octubre, a las 19:30 horas, en el recinto de la Red de Museos Inbal, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, y se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Los pueblos originarios son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. México es un país muy diverso, por lo que resulta fundamental recordar y reconocer la presencia de los pueblos indígenas en nuestro devenir histórico, sus legados, sus aportaciones en la edificación de nuestro país y, sobre todo, que somos una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios.

Actualmente, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida. Por ello, resulta indispensable ofrecer actividades que fomenten la inclusión, la tolerancia y el respeto, erradicando prácticas discriminatorias a favor de una mejoría en la convivencia social.

La muestra en su conjunto ofrece un panorama de la riqueza cultural de estas comunidades a través de retratos, paisajes y temas costumbristas, sociales y políticos. Se encuentra conformada por más de 40 obras realizadas en diferentes técnicas, entre pintura, escultura, ensamblaje, estampa, dibujo, fotografía y técnicas mixtas.

Participan en esta exposición Aida Petit Jean, Alejandro Caballero, Alejandro Quijano, Álvaro Cortés, Antonio Díaz Cortés, Áurea Aguilar, Blanca Charolet, Bruno Bresani, Celso Zubire, Francisco Quintanar, Froylán Ruiz, Gilberto Rodríguez Moreno, Helen Bickham, José Luis Rueda, Lourdes Alaniz, Luz María Pizá, Luz María Solloa, Roavi, Salvador Pizarro y Silvia Barbescu, entre otros.

Los visitantes podrán apreciar en las obras expuestas rasgos de la estética y la filosofía de algunas culturas originarias, así como de la pluralidad de identidades comunitarias y de su representatividad histórica. Así también, la exhibición es un llamado a la reflexión sobre las condiciones adversas a las cuales se ven enfrentadas muchas de estas comunidades.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *