CULTURA

Autores ensayan sus autobiografías en libro “Entre siglos. Infancias”, en FILAH

Spread the love

Como un ejercicio de autobiografía, de memoria e historicidad colectiva, ocho humanistas mexicanos evocan sus infancias y narran lo que significó el tránsito de un siglo y de un milenio a otro en el libro Entre siglos. Infancias, presentado en la jornada de cierre de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

La novedad editorial, coeditada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Bonilla Artigas Ediciones, fue comentada en un panel que encabezó director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la cual consideró como el testimonial de una generación de niñas y niños que nacieron entre las décadas de 1940 y 1950, pasando sus infancias en los años 60 y sus juventudes en el cierre del siglo XX.

“Nuestras infancias –declaró el antropólogo– estuvieron marcadas por la visión de un país que avanzaba por el camino del desarrollo económico y el progreso generalizado de una población que emergía de la Revolución y había sido parte de las grandes reformas cardenistas”.

No obstante, añadió, la estabilidad de ese “milagro mexicano” se cimentaba en una continua represión hacia los movimientos estudiantiles, campesinos, obreros, sindicalistas y sociales en general.

Acompañado de los coautores del libro, Carlos San Juan Victoria, Claudia Salazar Villalba y Jaime Bali West, el titular del INAH declaró que “hoy necesitamos experimentos como este, para que las generaciones actuales, que a su vez viven un momento de transformación social, conozcan lo que ocurrió”. Asimismo, destacó los subtemas, de migración, discriminación, impacto poblacional y vida cotidiana, que se consignan en cada una de las ocho narraciones.

En su intervención, el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Carlos San Juan Victoria, comentó que, parafraseando a Marcel Proust, a pequeña o gran escala, reconstruir la memoria “es un ejercicio para buscar el tiempo perdido, y para lograrlo se requiere del arte de narrar que, a su vez, necesita de otro arte, el de escuchar… Sin ello, las historias se deshacen, no hay gobierno del pasado, crítica del presente ni ambición por el futuro”.

Cabe mencionar que además de los tres coautores citados, la obra reúne textos de connotados humanistas, como Jorge Fernández Souza, Enrique Montalvo Ortega, Ilán Semo Groman, Claudio Vadillo López y Maya Lorena Pérez Ruiz.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Claudia Salazar, definió la publicación como un medio catártico para “escapar de la escritura académica que, a veces, nos tiene sujetos dentro de camisas de fuerza”.

Por último, expresó su deseo por que las nuevas generaciones se acerquen a esta lectura. “Siento que a mi generación le ha faltado hablar con los jóvenes sobre sus experiencias y, para ello, se crean libros como este. Si sirve o no, es un juicio que tomarán precisamente quienes ahora viven sus propias infancias o sus juventudes y que, sin duda, tendrán las riendas del siglo XXI”.

El libro Entre siglos. Infancias está en la etapa final de su proceso editorial, y en corto plazo podrá conseguirse en librerías del INAH y de Bonilla Artigas Ediciones, así como a través de plataformas electrónicas.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *