EDOMEX

Se prevé periodo extraordinario para tema relacionado con elección judicial: Vázquez

* El Congreso Mexiquense, en su última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, aprobó la integración de dos comisiones legislativas……

Por Martha Romero

El diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que se prevé que podría haber por lo menos un periodo extraordinario de sesiones para que los integrantes del Congreso Mexiquense aborden lo relacionado con la elección judicial.

Añadió que están en espera del movimiento que se dé en el Congreso de la Unión y de esa manera llamar al periodo extraordinario para definir la ruta a seguir en torno a este tema en el Estado de México, por lo que esta sesión extraordinaria se tiene que llevar antes de que concluya este mes de mayo.

Indicó que la elección judicial es uno de los temas que están pendientes de manera urgente de resolver al interior de la Legislatura local, así como la aprobación de la conformación de la comisión de Seguimiento a los Casos de Amnistía y la comisión especial Para el Cuidado y Bienestar Animal, mismas que fueron aprobadas durante la última sesión deliberante del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.

El también coordinador de la bancada de Morena informó que el Congreso Mexiquense en dos años ha aprobado casi 900 propuestas, de las cuales 26 han sido reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de este gran total, el 94 por ciento han sido aprobadas por unanimidad.

“Este Congreso no es una Oficialía de Partes. Aquí las iniciativas no se reciben para archivarse: se estudian, se discuten, se enriquecen”, añadió.

Finalmente, indicó que no hay una Legislatura atrapada en la polarización, pues sus integrantes han entendido que la pluralidad no es obstáculo cuando el bienestar del pueblo es la causa común, por lo que agradeció a todos los grupos parlamentarios que han demostrado que la política también puede ejercerse con respeto, diálogo y responsabilidad.

Integración de comisiones pendientes

Las comisión de Seguimiento a los Casos de Amnistía será presidida por la diputada Sara Alicia Ramírez de la O del PT, como secretario el diputado Vladimir Hernández Villegas de Morena y como prosecretaria la legisladora Miriam Silva Mata del PVEM.

Como miembros fueron electos los legisladores Octavio Martínez Vargas, Celina Trujillo Arizmendi, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, Héctor Karim Carballo Delfín, Angélica Pérez Cerón y Ángel Adriel Negrete Avonce, todos de Morena.

También integran esta comisión los diputados Ana Yurixi Leyva Piñón del PT, Mariano Camacho San Martín del PRI, Joanna Alejandra Felipe Torres del PAN, Ruth Salinas Reyes de Movimiento Ciudadano y Omar Ortega Álvarez del PRD.

Mientras que la comisión especial Para el Cuidado y Bienestar Animal será presidida por la legisladora Paola Jiménez Hernández de Morena, como secretario el diputado Héctor Raúl García González del PVEM y como prosecretaria la legisladora Sofía Martínez Molina.

Las y los diputados que integran esta comisión como miembros son María del Carmen de la Rosa Mendoza, Gabriel Kalid Mohamed Báez, Vladimir Hernández Villegas, Luisa Esmeralda Navarro Hernández, Sandra Patricia Santos Rodríguez y Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, todos de Morena.

De igual manera, María Mercedes Colín Guadarrama del PRI, Krishna Karina Romero Velázquez del PAN, Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano y Araceli Casasola Salazar del PRD, son las y los diputados que integran esta comisión especial.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *