Facilitar las tareas administrativas en todas las áreas labores de la docencia, los maestros, impulsar una reingeniería organizacional y funcional en la Secretaría de Educación Pública, eliminar filtros innecesarios para la atención del magisterio, abolición de la Ley General del Sistema de la carrera de los maestros y maestras, así como respetar la jornada laboral y que se tenga un salario justo que permita mejorar la calidad de vida de los servidores públicos docentes, son parte de las peticiones del pliego petitorio que el secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, hizo en nombre del magisterio a las autoridades estatales.
“Hagamos juntos un acto de conciencia para reconocer que se impusieron al paso de los años muchos filtros, muchos de ellos innecesarios para atender la problemática cotidiana del magisterio, como organización gremial exigimos el respeto a la jornada laboral de los trabajadores educativos en congruencia con la legalidad, toda vez que consideramos injusto, inhumano e indigno el hecho de que en algunos espacios e incluso en algunas oficinas de la Secretaría de Educación se obligue a trabajar con una plaza de profesor titulado… una jornada diaria de nueve horas, señores y señoras funcionarios en nuestra Ley Federal del Trabajo dice, que a igual trabajo a igual salario, por ello
exigimos urgentemente incrementos salariales que además de justos tengan la capacidad de unificar las condiciones de vida de las mejores maestros y maestras del país”, declaró Carbajal Leyva.
Aunado a ello, el líder sindical, indicó que para el SMESM resulta fundamental tener estas mejoras por lo que, también solicitan un aumento decoroso en todos los planteamientos consignados en el pliego petitorio con la finalidad de fortalecer todos los estímulos y prestaciones que impacten de manera quincenal el sueldo de todo el magisterio.
Por otra parte, manifestó que los que forman parte del Comité Ejecutivo estatal 21 y 24 se sienten satisfechos por los avances y logros que juntos y unidos han sido capaces de construir a lo largo de los años. Refirió esto no hubiera sido posible sin la unidad de todos los maestros, avanzando a la nivelación de sueldos. “Hemos logrado a lo largo de nuestra historia la sinergia del magisterio estatal y su extraordinario sentido fraternidad”, sostuvo.
Llamó entre sus principales consignas a sumar para una mejor instrucción de los docentes frente a grupo. “Decirlo contundentemente Los maestros requieren más pedagogía y menos burocracia escolar”, manifestó.
Al cumplir 30 meses al frente del SMSEM a iniciar sus últimos seis meses destacó que hoy la organización no tiene deudas, y si finanzas sanas resultado de la confianza de todos los maestros en la dirigencia sindical, así como el respaldo institucional del gobierno del Estado de México encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; todo
mediante la defensa de su autonomía.
En este sentido, Carbajal Leyva, agradeció a la gobernadora su espíritu democrático y ejemplar, así como su actitud respetuosa, “la cual deben seguir quienes hoy ven la mejor oportunidad de intervenir en las intenciones y decisiones de nuestro instituto político gremial. No podemos dejar de exigirles a todos los actores políticos y funcionarios absoluto respeto a la autonomía e independencia sindical a la que tiene derecho el gremio magisterial. Democracia sí, intervencionismo no”.
Finalmente, señaló que seguirán luchando para el fondo de ahorro para la jubilación y apoyo múltiple, darle viabilidad a la Seguridad Social sindical, todo con garantías estatutarias equitativas y refrendó su compromiso para mantener la demanda para que exista un trato equitativo en el ISSEMyM garantizando la suficiencia de medicamentos.