NACIONAL

“Son prácticas indebidas”, acusa Ricardo Monreal

Ricardo Monreal lamenta enterarse que sigue el espionaje en varias dependencias del Gobierno y que él es uno de los espiados.

Su número telefónico apareció en carpetas de investigación de la Fiscalía de Colima, cuando gobernaba la entidad Ignacio Peralta, y se revela en medio del escándalo del presunto espionaje de la Fiscalía de la CdMx encabezada por Ernestina Godoy.

“Son prácticas indebidas, de régimenes dictatoriales”, dijo. “No se justifica en ninguna de las dos (fiscalías).

“Desde que renuncié al PRI, ya se usaba este tipo de maniobras antijurídicas y conductas ilícitas de grabar sin orden judicial a personas”.

Vale destacar que Monreal se enteró apenas el sábado de que la Fiscalía de Colima lo había espiado, dijo, cuando amigos le informaron sobre el caso.

A través de varias fuentes se dijo que Monreal era uno de decenas de políticos y allegados a quienes varias fiscalías -entre ellas las de CdMx y Colima- espiaron desde 2021

Se dijo entonces que varios políticos mexicanos aparecían en carpetas de investigación, principalmente de casos de secuestro y delincuencia organizada.

Se habían introducido sus números de teléfono en los casos, para obtener copias de llamadas, mensajes y geolocalización, de los servidores de Telcel.

Entre dichos nombres resaltaban el del alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y Ricardo Monreal.

“Una de nuestras banderas (en Morena) era que se terminaran ese tipo de prácticas ilegales, ilícitas, perniciosas. Te da tristeza que tú seas víctima de lo mismo que en el pasado cuestionaste”, dijo Monreal.

En julio de 2021, Monreal era presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Aseguró que nunca supo que se le mencionara en ninguna investigación penal.

Sin embargo, el 11 de julio de ese año, la Fiscalía General de Colima envió un oficio a Telcel pidiendo datos de Monreal y de otros nueve números telefónicos.

La solicitud a Telcel ocurrió pocas semanas después de que Morena ganó el Gobierno estatal en Colima y cuando aún el PRI gobernaba esa entidad.

El Fiscal del estado, en ese momento, era Gabriel Verduzco, quien renunció poco después.

Se ha filtrado información en el sentido de que el oficio a Telcel está clasificado como “urgente y confidencial”. Lo firma José Luis Beltrán, agente del ministerio público de la

Unidad Especializada en Combate al Secuestro. Pide el nombre de quién era el titular de esa línea telefónica, copia de todos los registros de voz, datos, características técnicas de los teléfonos y el registro de todas los sitios donde captaron señal de las redes de Telcel.

“Es una práctica muy socorrida”, dijo Monreal. “Saben que hay uno o dos números involucrados y en la misma solicitud de información aprovechan para meter 10 más, con propósitos políticos, y saber qué están haciendo, aunque no estén relacionados”.

Monreal aseguró que no piensa presentar ningún recurso legal por el espionaje en su contra, pero espera que se aclare el caso.

“Cuando no debes nada, no temes nada”, dijo.

“Creo que la Fiscalía de la Ciudad de México tiene que explicar muchas cosas a la opinión pública.”, aclaró.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *