NACIONAL

Terna de AMLO para la Corte es para elegir ministro apegado a la 4T: Alejandro Rojas

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena, dijo que “se avecina un gran debate”, después de que se dio a conocer la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador calificó a Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos como “buenas compañeras” con buenos perfiles para asumir el cargo en el máximo tribunal del país, sin embargo, dijo que debe existir “mucha responsabilidad” al momento de decidir a la persona elegida, en apego a lo que dicta la Constitución.

“Yo en lo personal, con el profundo respeto que me merecen cada una de ellas, me parece que esta lista se queda corta de lo que pudiéramos tener propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tal vez.

“Yo veo ahí una posibilidad de que estas propuestas sean rechazadas en primera instancia porque no creo que logren la mayoría calificada, y luego viene una segunda terna, tal vez con características similares, para que al final de cuentas también sea rechazada por el Senado de la República, no pase la mayoría calificada”.

Díaz Durán indicó que después de dos rechazos por parte del Senado, el Presidente tiene la facultad para elegir un perfil de la última terna presentada.

“Yo creo que ese es el propósito político de tener este tipo de perfiles militantes, abiertamente morenistas y que eso es contrario al espíritu de impartición de justicia, y a la esencia que debe tener un togado, una togada, la independencia política e ideológica, partidista, que deben ser imparciales”.

De esta manera, el senador morenista insistió que en la terna presentada podría tener un propósito político para que López Obrador designe a una ministra más apegada al movimiento de la 4T.

Finalmente, Díaz Durán dijo espera que se promueva un perfil para que exista consenso en el Senado: “Se trata de que sean mujeres y hombres que ejerzan su función constitucional porque la Suprema Corte de Justicia es la garante de que en este país se cumpla la Constitución y la ley, su función no es hacer política, Se trata de defender a la gente”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *