* Denuncian malos manejos administrativos y acoso laboral, además de la falta de insumos y personal, desvío de recursos, malos tratos, favoritismos y amenazas……
Por Martha Romero
Un grupo de trabajadores del Hospital General del ISSSTE Toluca, ubicado en la colonia Jesús Jiménez Gallardo, en el municipio de Metepec, se manifestó para externar su inconformidad y exigir la destitución del director, Rubén Ramírez Pérez, a quien acusan de malos manejos administrativos y acoso laboral.
Los inconformes, también exigen la destitución de Julio Contreras Miranda, subdirector Administrativo y de Héctor García Hidalgo, jefe de Enfermería, por sus malos manejos en el hospital, ya que además del acoso laboral, hay falta de insumos y personal, desvío de recursos, malos tratos, favoritismos y amenazas.
Señalaron que con estas acciones se violentan los derechos de los trabajadores y, con los despidos injustificados también ponen en riesgo la seguridad de los pacientes, además de denunciar que trabajan bajo protesta, el condicionamiento de cirugías y la muerte de una mujer embarazada el pasado 1º de mayo por presunto abandono institucional.
Con cartulinas en las que se pueden leer leyendas como “Deficiencias con el personal médico, administrativo y directivo en turnos críticos como nocturnos, fines de semana y días festivos”, “No al acoso laboral”, “El buen trato inicia con puertas abiertas”, “Basta de despidos injustificados”, entre otros, los trabajadores externaron su inconformidad.
Reiteraron que estadísticamente tienen registrada una muerte materna, pero ya son cinco muertes maternas desde que Ramírez Pérez está al frente del nosocomio, aunque anteriormente no se habían presentado estas situaciones.
Sobre la muerte materna registrada el pasado viernes 1º de mayo, indicaron que durante la emergencia obstétrica por “Código Oro”, la paciente falleció porque no había banco de sangre, asistente de dirección, médico en terapia, personal de terapia intensiva, personal de urgencias, ni responsables presentes, en cambio, quienes enfrentaron la emergencia fueron médicos residentes y urgenciólogos.
Finalmente, indicaron que de esta manera tratan de sostener un hospital colapsado, mientras las autoridades brillan por su ausencia, además de que pretenden criminalizar a médicos recién egresados al dejarlos solos, sin respaldo institucional, sin capacitación suficiente y sin estructura operativa adecuada.
Cabe señalar que los trabajadores bloquearon la circulación de calles aledañas a Hospital General del ISSSTE Toluca para hacer presión y que sus demandas sean escuchadas.


