El hecho también provocó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocara a la troika del organismo, actualmente integrada por los Gobiernos de Honduras, que ejerce la presidencia ‘pro tempore’; San Vicente y las Granadinas, que estuvo al frente en el periodo anterior; y Colombia, que lo presidirá a partir de 2025.
La troika de la Celac comenzó a reunirse este lunes con carácter de urgencia y vía teleconferencia “ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador”, explicó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.
Los debates de la troika de la Celac continuarán este martes con una reunión de cancilleres. El organismo también tiene previsto coordinar otra sesión de presidentes y que aún no ha sido programada.
Este lunes, el presidente López Obrador, calificó el asalto de la embajada como “una violación flagrante” a la soberanía mexicana, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales. Además, dijo que se trató de “un acto autoritario” e “increíble” que ni siquiera el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet se atrevió a hacer en sus tiempos.