EDOMEX

UAEMéx reconocerá investigaciones científicas con buen impacto social

* La institución entregará un estímulo de 20 mil pesos a los primeros lugares de cada una de las 11 categorías del Premio UAEMéx en la Ciencia como Bien Público 2026……

Por Martha Romero

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, anunció el Premio UAEMéx en la Ciencia como Bien Público 2026, una distinción que busca reconocer el trabajo académico y científico que desarrolla la comunidad universitaria en beneficio de la sociedad.

A través de sus redes sociales, señaló que la Máxima Casa de Estudios mexiquense atraviesa una etapa de transformación, en la que la ciencia debe abrirse y ponerse al servicio de la sociedad para contribuir a su bienestar.

Explicó que el premio contempla 11 categorías y reconoce el esfuerzo de los integrantes de la comunidad auriverde que ponen sus conocimientos y trabajo académico al servicio de la sociedad, bajo principios de acceso abierto y sin restricciones para su aprovechamiento.

Zarza Delgado destacó que el conocimiento generado en una universidad pública adquiere mayor valor cuando puede compartirse, reutilizarse y regresar a la sociedad que hace posible la labor de las instituciones educativas.

Asimismo, afirmó que el Premio UAEMéx en la Ciencia como Bien Público 2026 refleja una visión universitaria en la que la investigación contribuye a reducir brechas y ampliar horizontes, al poner el conocimiento al alcance de la sociedad.

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar de manera individual profesoras y profesores de tiempo completo, personas técnicas académicas de tiempo completo y medio tiempo, así como profesoras y profesores de medio tiempo y de asignatura que se encuentren en activo en la UAEMéx.

En el caso de las postulaciones de personas coautoras de una misma obra, deberán designar a una única persona representante para participar en el proceso de evaluación correspondiente.

Las categorías contempladas en la convocatoria son: Artículo científico en acceso abierto diamante; Libros en acceso abierto; Datos de investigación abiertos; Divulgación científica; Ciencia ciudadana; Diálogo de saberes y multilingüismo; Edición de revistas científicas de acceso abierto diamante; Recursos Educativos Abiertos (REA); Participación y contribución a SaberesMX; Transferencia tecnológica y social del conocimiento, y Personas investigadoras de carrera temprana en investigación abierta.

Como parte de los incentivos, se otorgará un estímulo económico de 20 mil pesos a la mejor postulación de cada categoría, mientras que quienes obtengan el segundo lugar recibirán un reconocimiento con mención especial.

El periodo para recibir postulaciones será del 21 de agosto al 11 de septiembre. Posteriormente, la etapa de evaluación se desarrollará del 14 de septiembre al 9 de octubre, mientras que los resultados se publicarán el 15 de octubre. Además, la ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la Semana Internacional de Acceso Abierto.

Las personas interesadas en participar pueden consultar los detalles y requisitos de la convocatoria en el siguiente link: https://ciencia.uaemex.mx/evento/premio-de-ciencia-como-bien-publico-2026/

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *