MUNDO

Ucrania “perderá la guerra” si EE.UU. no aprueba envío de ayuda militar: Zelensky

Spread the love

Ucrania “perderá la guerra” si el Congreso de Estados Unidos no aprueba ayuda militar para ayudarla a resistir la invasión rusa, declaró el presidente Volodymyr Zelensky.

“Es importante dirigirse específicamente al Congreso: si el Congreso no ayuda a Ucrania, Ucrania perderá la guerra”, dijo Zelensky durante una reunión por video del grupo ucraniano de recaudación de fondos UNITED24.

“Si Ucrania pierde esta guerra, otros países serán atacados. Esto es un hecho”, afirmó.

La advertencia de Zelensky, una de las más duras desde que comenzó la guerra hace más de dos años, se produce cuando el Congreso lleva meses negándose a aprobar un paquete de ayuda para Ucrania, dejando a Kyiv luchando contra la escasez de mano de obra y municiones mientras una envalentonada Rusia bombardea las ciudades ucranianas con misiles y busca puntos débiles en la línea del frente.

El Senado de EE.UU. aprobó en febrero un proyecto de ley de ayuda exterior de US$ 95.300 millones con asistencia para Ucrania e Israel, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado hasta ahora a celebrar una votación sobre la aprobación del paquete para Ucrania.

Zelensky declaró previamente a CNN que “millones” podrían morir en la guerra de Ucrania con Rusia si los legisladores estadounidenses no aprueban el paquete de ayuda.

Cuando Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022, pensó que tomaría Kyiv en días y el resto del país en semanas. En lo que resultó ser un desastroso error de cálculo para Moscú, Ucrania repelió el asalto inicial a su capital y, más tarde, en 2022, recuperó algunos de los territorios invadidos por Rusia.

Desde entonces, la línea del frente se ha mantenido prácticamente estática y Rusia sigue ocupando alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano. A pesar del optimismo de que Ucrania podría recuperar más de sus territorios ocupados, su contraofensiva en el verano de 2023 no logró perforar significativamente las defensas rusas. El entonces comandante en jefe de Ucrania reconoció que la guerra había entrado en un “punto muerto”.

Desde principios de este año, Rusia –que disfruta de una enorme ventaja en número de tropas y tecnología– ha intentado tomar la iniciativa, bombardeando las ciudades ucranianas con misiles y obligando a Ucrania a retirarse de la ciudad oriental de Avdiivka.

Franz-Stefan Gady, investigador asociado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo a CNN que la guerra en Ucrania había entrado en una “fase de transición”.

“Rusia está llevando a cabo ataques de sondeo a lo largo de la línea del frente. Intenta avanzar donde puede. Y está preparando lo que parece ser una futura ofensiva más adelante”, afirmó.

Aunque los países europeos han intentado sustituir la ayuda estadounidense, Gady afirmó que “no hay sustituto” para el apoyo que puede proporcionar Washington.

“Este año, Ucrania necesita realmente el apoyo de Estados Unidos. Hay ciertos sistemas de armas, cierto apoyo logístico que los países europeos simplemente no pueden proporcionar a Ucrania”, como los sistemas de defensa antiaérea, dijo.

También el domingo, Zelensky advirtió de que “en las próximas semanas Rusia insistirá cada vez más en arrastrar las armas nucleares al debate, amenazando, jugando con este asunto”.

En otro post en X, dio las gracias a los embajadores de UNITED24 por “seguir llamando la atención de Estados Unidos sobre la lucha del pueblo ucraniano por la libertad y la independencia”.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *