EDOMEX

Últimos días para reemplacar; el plazo vence este 31 de agosto

Por Edith Romero

El próximo lunes 31 de agosto concluirá el plazo para que propietarios de vehículos con placas expedidas en 2021 y años anteriores realicen el reemplacamiento 2026 y puedan acceder a los beneficios fiscales otorgados por el Gobierno del Estado de México.

La Secretaría de Finanzas estatal advirtió que no habrá prórroga, por lo que a partir del 1 de septiembre los automovilistas que circulen con placas vencidas podrían enfrentar consecuencias. Entre ellas, se encuentra la imposibilidad de realizar la verificación vehicular, además de posibles sanciones de tránsito.

Para los vehículos con placas de 2021 o posteriores, se contempla una reducción del 100 por ciento en tenencia, refrendo y accesorios correspondientes a 2024 y años anteriores, siempre que los contribuyentes cubran las obligaciones correspondientes a 2025 y 2026.

En el caso de automóviles con placas de 2020 o anteriores, la reducción del 100 por ciento aplica a los adeudos correspondientes a 2023 y años previos, siempre y cuando se paguen las contribuciones de 2024, 2025 y 2026.

También existen beneficios relacionados con el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU). Las personas físicas con placas de 2021 que al 31 de diciembre de 2025 se encontraban al corriente podrán obtener una reducción del 100 por ciento. Quienes presenten adeudos podrán acceder a una reducción del 50 por ciento si regularizan su situación antes del 31 de agosto.

¿Cuánto cuesta el reemplacamiento?

El costo del trámite depende del tipo de vehículo:

* Automóviles particulares: mil 161 pesos.

* Motocicletas: 864 pesos.

* Vehículos particulares de carga: 2 mil 425 pesos.

El trámite puede iniciarse en línea y, entre los documentos requeridos, se encuentran una identificación oficial vigente, CURP, documento que acredite la propiedad del vehículo, comprobante de domicilio y las placas anteriores.

Los contribuyentes pueden optar por recibir las nuevas placas directamente en su domicilio. También pueden acudir, con cita previa, a alguno de los 32 Centros de Servicios Fiscales, o recogerlas en cualquiera de los 20 Módulos Integrales de Recaudación instalados en centros comerciales.

Con el plazo a punto de concluir, las autoridades mexiquenses exhortaron a los propietarios de vehículos que se encuentran dentro del programa a realizar el trámite antes del 31 de agosto, a fin de evitar sanciones y aprovechar los estímulos fiscales disponibles.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *