EDOMEX

Deuda millonaria frena futuro del CUSAEM

* Un pasivo cercano a 8 mil millones de pesos con el ISSEMyM mantiene pendiente la regularización de la corporación y aplaza hasta 2029 su posible in- corporación a la estructura estatal……

Por Raúl Ruíz

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) continúan arrastrando una deuda histórica cercana a 8 mil millones de pesos con el ISSEMyM, compromiso financiero que mantiene frenado su proceso de regularización y complica una eventual incorporación formal a la estructura del Gobierno del Estado de México.

El saneamiento financiero fue planteado desde el inicio de la actual administración estatal, en septiembre de 2023, como uno de los pasos indispensables para definir el futuro de una corporación que cuenta con aproximadamente 20 mil elementos y más de 4 mil 200 pensionados, sin embargo, casi tres años después el principal pasivo permanece pendiente.

Hasta ahora no se ha concretado el convenio necesario para establecer el mecanismo mediante el cual serían cubiertos los adeudos correspondientes a cuotas y aportaciones de seguridad social, aunque las gestiones para alcanzar un acuerdo continúan.

La deuda con el ISSEMyM constituye uno de los principales obstáculos para modificar la situación administrativa del CUSAEM, debido a que cualquier incorporación al aparato gubernamental tendría que considerar no solamente su personal y operación, sino también las obligaciones financieras acumuladas durante años.

El escenario mantiene 2029 como horizonte para avanzar en su regularización, con la intención de que antes de concluir la actual administración estatal exista una definición sobre el futuro de la corporación.

Parte de sus compromisos fiscales ya comenzaron a atenderse, hasta 2025 se habían cubierto aproximadamente 600 millones de pesos de adeudos con el SAT, pero permanece pendiente el pasivo considerablemente mayor con el ISSEMyM.

A la problemática financiera se agregan demandas laborales, a principios de 2026 un sector de elementos realizó movilizaciones para exigir mejores condiciones, incluyendo incrementos salariales para superar los 15 mil pesos mensuales y la transformación del CUSAEM en una Policía Auxiliar o Complementaria similar al modelo existente en la Ciudad de México.

La corporación también ha enfrentado cuestionamientos relacionados con su naturaleza jurídica, funcionamiento administrativo y rendición de cuentas, particularmente porque sus elementos realizan principalmente servicios de vigilancia para instituciones, empresas y particulares.

Paralelamente se contempla un programa de créditos para vivienda destinado a los uniformados, mientras continúa la evaluación sobre el destino definitivo de la organización.

Sin embargo, cualquier transformación permanece condicionada por sus compromisos financieros, mientras los 8 mil millones de pesos adeudados al ISSEMyM no encuentren una solución definitiva, la regularización de una corporación integrada por miles de trabajadores y pensionados continuará pendiente, con 2029 convertido en la nueva fecha de referencia para resolver un problema acumulado durante años.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *