NACIONAL

Confirma Ignacio Mier que Claudia Sheinbaum acudirá, “a puerta cerrada”, a Plenaria de Morena

Spread the love

El coordinador de las y los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, confirmó que en el marco de su VI Reunión Plenaria, el Grupo Parlamentario de Morena sostendrá encuentros con diversos secretarios de Estado y la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, para platicar sobre las reformas y los temas que integrarán la agenda legislativa para el último periodo ordinario de la LXV Legislatura.

El legislador puntualizó que será un encuentro a puerta cerrada para evitar violaciones a le ley electoral.

“Nosotros hemos apostado siempre de que se haga de manera abierta. En el caso específico de esta plenaria, por sus características y enmarcada en el proceso electoral, tenemos que ser muy cuidadosos, porque para que haya plena libertad de las diputadas y los diputados de hacer uso de la palabra y expresar preocupaciones que tienen que ver necesariamente con la agenda legislativa, pero que se cruza el proceso electoral, podemos violentar lo que establece la ley.

Y en una reunión de organización interna, tienen que ser privadas, porque si no, puede considerarse un acto anticipado de campaña y violentar lo que establece la ley en materia de intercampañas. Por eso, tenemos que limitarlo”, informó.

Mier Velazco detalló que en la jornada inaugural, estarán también los coordinadores del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, quienes recibirán a Sheinbaum Pardo “en el marco de la autodeterminación del Grupo Parlamentarios conforme a lo que la ley nos establece puntualmente”.

“No podemos salirnos ni estar al margen de lo que la ley señala”, insistió el líder de la bancada mayoritaria.

Asimismo, el coordinador comentó que durante la reunión se discutirán también las iniciativas que enviará el titular del Poder Ejecutivo el próximo lunes 5 de febrero.

“La columna vertebral va a ser, sin lugar a dudas, la propuesta que ha venido mencionando ya con 50 días de anticipación el Presidente de la República de diferentes reformas constitucionales que nos permiten sentar las bases para el inicio de la Cuarta Transformación y la culminación de esta primera etapa que iniciará su segundo piso con el inicio del siguiente gobierno”, expresó.

El líder parlamentario dio a conocer que la agenda prioritaria de la Coalición en San Lázaro rumbo al segundo periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura incluye las reformas laboral, electoral y al Poder Judicial.

Por otro lado, comentó, la Secretaria Luisa María Alcalde Luján abordará un panorama general acerca de las iniciativas que enviará el Presidente la próxima semana. Con la finalidad de tratar la reforma al Poder Judicial, acudirá el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Además, para hablar sobre el futuro del rubro de la salud en el país, estará presente el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; la Secretaria Ariadna Montiel se referirá a la consolidación de los programas del bienestar y las reformas que se avecinan en la materia.

Indicó que el Secretario Marath Baruch Bolaños López hablará sobre las reformas en materia laboral: la reducción de la jornada y garantizar que el salario mínimo esté por encima de la inflación.

Finalmente, señaló que el especialista Jaime Castañeda estará encargado de informar respecto a la reforma electoral que pretende reducir el financiamiento a los partidos políticos.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *