NACIONAL

Embargan a Collado 100 millones de euros en Andorra

Spread the love

Fuentes cercanas han declarado el día de ayer, que hasta marzo de 2023, se reportan al menos dos cuentas con alrededor de 18 millones de euros, que serían propiedad de Juan Collado Mocelo. Andorra desde 2015, reporta la tenencia de más de 100 millones de euros, los cuales habrían sido embargados al entonces abogado de Enrique Peña Nieto, el mismo Collado.}

Según estas fuentes, se ha revelado que Collado habría tendido una compleja triangulación que según las autoridades de Andorra, funcionó como una fachada, con la que podrían “enmascarar los fondos” que pudieran pertenecer a funcionarios mexicanos.

Se reporta también, que Collado además de las ya mencionadas cuentas bancarias, contaba con otras sociedades en las que se encontraría depositado, el restante del monto informado por estos informantes anónimos. También se dio a conocer que Collado realizó inversiones, con un valor aproximado de 50 millones de euros, en acciones de empresas, entre las que destacan Apple y Disney, todo esto en el mercado bursátil de Andorra.

Ante esto, un juez federal canceló en enero de este año el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero que fuera iniciado hace cuatro años y medio en contra de Collado, por el caso de la compra venta del edificio de Caja Libertad en Querétaro, la cual fue presuntamente simulada.

De acuerdo con estas fuentes, existen diversos informes confidenciales, en los que se detalla un intrincado circuito de cuentas en Andorra, repartido por diversas sucursales en Holanda, Panamá y Hong Kong (paraísos fiscales), presuntamente operadas por Collado con la finalidad de lavar dinero y blanquear las fortunas de sus clientes, los cuales eran destacados políticos del PRI, exlíderes sindicales, Carlos Romero Deschamps, Mario Villanueva (quien fuera gobernador de Quintana Roo), incluso, mencionan su amistad con el exlíder del PRI, Roberto Madrazo.

“Collado recurrió a un complejo negocio para mover su fortuna. Su estructura se canalizó primero a través de los depósitos de Banca Privada d’Andorra (BPA) y luego de Crèdit Andorrà.

Y sirvió para disfrazar un flujo de fondos que, según los investigadores de Andorra, podrían haber pertenecido a dirigentes políticos mexicanos”, mencionan los informantes, dando testimonio de las investigaciones realizadas.

“Los estados financieros confirman que el influyente abogado tenía al menos dos cuentas en Andorra con 18.9 millones de euros. Y que gestionaba el resto de su patrimonio en el país a través de sociedades instrumentales holandesas.

Se trata de las sociedades Marathon Corporation CV (con la que controlaba 30.9 millones), Constellation Investments CV (44.9 millones), Diamond Corporation CV (5.7) y Kayser Investments (474.336 euros). Collado supuestamente utilizó este esquema como tapadera para fortalecer la protección de su identidad”, declararon las fuentes anónimas.

Hasta antes de su detención en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, Juan Collado era un afamado abogado por tener entre sus clientes a personajes y políticos como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Eventualmente, la Fiscalía General de la República abrió una investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2020, fue vinculado a proceso por fraude fiscal, por 36 millones de pesos, y peculado, por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua. Ahora, debido a complicaciones en su salud, después de 4 años de prisión preventiva, al día de hoy sigue su proceso en libertad.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *