NACIONAL

Hasta 2028 iniciará producción de petróleo en refinería Olmeca

Spread the love

Versiones encontradas. O dicho de otra manera, en este polémico tema, alguien miente.

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que la refinería Olmeca estará trabajando al 100 % de su capacidad procesando 340 mil barriles de petróleo crudo en septiembre de este 2024, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que será hasta 2028 cuando la refinería alcance su pico productivo, y no operando al 100 %, sino al 94 %, con un proceso de 320 mil barriles diarios de crudo.

Esto último lo dejó ver la dependencia federal en su “Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037”, publicada a finales de febrero, unos días antes de que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, lanzara abiertamente sus proyecciones sobre el proceso de crudo de la empresa estatal.

La semana pasada, Romero Oropeza aseguró que la refinería Olmeca iniciará operaciones comerciales durante este mes de abril, casi un año y medio después de lo prometido cuando se inauguraron sus oficinas administrativas, en julio de 2022, y aseveró que a partir de septiembre próximo estará procesando 340 mil barriles diarios de crudo, lo que representa 100 % de su capacidad.

Esa carga se sumaría, refirió, a los 1.031 millones de barriles diarios de crudo que para entonces estarían procesando las seis refinerías que componen actualmente su sistema nacional de refinación.

Pero en su documento prospectivo, la Sener pintó un panorama distinto. La dependencia prevé que en todo 2024 la refinería Olmeca producirá un promedio de 205 mil barriles diarios, lo cual, en principio, no deja claro si está considerando un proceso de 340 mil barriles diarios de septiembre a diciembre de 2024, como lo prometió Octavio Romero Oropeza.

Sin embargo, para 2024, pronostica que la planta procesará en promedio 255 mil barriles diarios de aceite, lo cual ya no sería consistente con un nivel de actividad sostenido al 100 % de capacidad, como proyecta Pemex.

De hecho, la Sener espera que sea hasta 2028 cuando la refinería Olmeca alcance su pico productivo y sería procesando 320 mil barriles diarios, que representan 94 % de la capacidad del complejo.

Cabe recordar que el compromiso para la construcción de esta obra fue una inversión de 8 mil millones de dólares, pero al llegar a la fecha de este evento oficial ya se había duplicado este monto y, según la Secretaría de Hacienda, por lo menos sobrepasa una inversión de 18 mil millones de dólares.

A la vez, para 2024, las seis refinerías de Pemex que ya operan en territorio nacional cerrarían con un promedio de proceso de crudo de 1.043 millones de barriles diarios, lo que significa un uso de 63.6 % de la capacidad instalada del sistema que, desde la última reconfiguración del sistema quedó en 1.640 millones de barriles diarios. Cabe recordar que la promesa de inicio de sexenio fue superar por lo menos 80 % de uso de la capacidad, con inversiones de más de 25 mil millones de dólares por año en modernizaciones del sistema de proceso, ya que en 2018 se operó menos de 36 % de la capacidad.

“El procesamiento de petróleo estimado en el SNR para el cierre de 2023 es de 818 mil barriles diarios, para llegar a a 1.507 millones de barriles por día en 2037”, menciona el documento, con un volumen inferior en 3.2 % al real que se obtuvo el año pasado, que fue de 791 mil 989 barriles diarios.

A partir de 2026 se llegaría a niveles óptimos para cada refinería, incluyendo las seis del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que son Cadereyta, Nuevo León; Salaman-
ca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Madero, Tamaulipas, y Minatitlán, Veracruz.

“La recuperación del proceso de crudo se mantiene limitada en los primeros años por paros operativos y la alta producción de combustóleo”, admitió la Secretaría de Energía”, “lo anterior es atribuible a la mejora operativa, ajustes en la dieta de petróleo y la configuración con nuevas tecnologías”.

En este sentido y de acuerdo con Pemex, la mayoría de la producción de la empresa productiva del Estado se va a procesar y refinar en territorio mexicano, ya que entrará en operación la refinería Olmeca en 2024, según el documento prospectivo, que asegura que al cierre de año se logrará un promedio de 1.247 millones de barriles diarios en proceso de crudo, cuando la capacidad instalada será de 1.980 millones de barriles diarios, ya con la nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas.

Así, la Secretaría de Energía reveló que al cierre del año pasado no hubo producción en Dos Bocas, ni siquiera de los 17 mil barriles por día que dijo Romero Oropeza que se procesarían como pruebas en el Congreso, el año pasado.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *